En el partido entre Inglaterra y Bulgaria por las Eliminatorias de la Eurocopa 2020, el árbitro detuvo el encuentro varias veces debido a los cánticos y gestos racistas de los asistentes.
El comportamiento racista y nazi de los seguidores búlgaros contra los jugadores ingleses negros, el saludo militar de los futbolistas turcos tras empatar 1-1 contra Francia: la UEFA anunció este martes la apertura de dos procesos disciplinarios contra Bulgaria y Turquía por estos hechos ocurridos el lunes en los partidos de Eliminatorias de la Eurocopa 2020.
La Comisión de Disciplina de la UEFA abre el proceso por comportamiento racista y por los cánticos y saludos nazis realizados por el público búlgaro contra los jugadores ingleses en el partido disputado en Sofía, el cual acabó con la victoria visitante por 6-0, precisó el organismo.
Estos hechos fueron calificados como "infames" por el primer ministro británico Boris Johnson, que reclamó sanciones más duras a la UEFA por este tipo de comportamientos. Lo sucedido llevó al primer ministro búlgaro Boyko Borissov a exigir la dimisión del presidente de la Federación Búlgara de Fútbol Borislav Mihaylov, que renunció a su cargo poco después.
Paralelamente, la UEFA anunció también un expediente disciplinario por una supuesta "provocación política" después de que los futbolistas turcos realizaran el saludo militar tras empatar contra Francia 1-1 en París.
Provocación política
La UEFA nombró a un inspector para iniciar un proceso disciplinario en relación a un comportamiento potencialmente considerado una provocación política por el gesto de los futbolistas turcos, que ya habían realizado el pasado sábado tras enfrentarse a Albania. Esta decisión llega horas después que el ministro de Deportes turco Mehmet Kasapoglu defendiese la actitud de los futbolistas, pidiendo a la UEFA "discernimiento".
En conferencia de prensa, Kasapoglu mostró una foto del delantero francés Antoine Griezmann realizando el saludo militar al presidente galo Emmanuel Macron durante la entrega de la Legión de Honor a los 'Bleus' campeones del mundo, el pasado mes de junio.
"Los que no dijeron nada cuando Griezmann realizó ese saludo militar buscan ahora encontrar un sentido diferente al magnífico saludo que efectuaron nuestros jugadores", declaró Kasapoglu.
El lunes, los jugadores de la selección turca imitaron el saludo militar tras anotar el gol del empate ante Francia, un signo de apoyo a los militares que toman parte de la ofensiva que llevo a cabo Ankara contra una milicia kurda en Siria.
Ese gesto provocó indignación en Francia, donde varios responsables políticos habían reclamado la anulación del partido tras un primer gesto militar realizado por los jugadores turcos en su partido ante Albania la semana pasada.
"Los que tratan de tapar una mala actuación sobre el terreno de juego con estos procedimientos no deberían esforzarse tanto", lanzó Kasapoglu. "El resultado está ahí. Somos primeros (del Grupo H)", finalizó. AFP
Comparte esta noticia