Paraguay venció por penales a Brasil y accedió a semis de Copa América

Elenco albirrojo derrotó (0-2) al ´Scratch´ en definición por penales y se convirtió en el tercer semifinalista de la Copa América. Brasil falló los cuatro penales que le tocó disparar.

La selección de Paraguay accedió este domingo a las semifinales de la Copa América 2011 al derrotar 0-2 por penales a Brasil, en el estadio Ciudad de La Plata.

La historia del partido, en el tiempo reglamentario, pudo haberle sido favorable a Brasil si no fuera por la espectacular actuación del portero paraguayo Justo Villar, quien tapó de todo.

El golero guaraní se consolidó como la gran figura del encuentro al atajar hasta tres mano a mano con los delanteros brasileños, y sendos remates de larga distancia que tenían destino de gol. 

En la primera parte se vio un partido parejo. A diferencia del choque anterior entre ambos equipos por el Grupo B (2-2), esta vez Brasil defendió mucho mejor y de mitad de campo hacia adelante elaboró acciones de riesgo para el cuadro albirrojo. 

Paraguay, en cambio, respetó su estilo: bien cerrado atrás, tapando los circuitos y los espacios en la mitad de campo, y apelando a la potencia de Nelson Haedo Valdez, su principal arma de ataque.

En el complemento, fue Brasil el amo y señor del partido, y el que más cerca estuvo de abrir el marcador. Además de las intervenciones del golero Villar, el ‘Scratch’ pudo llevarse el triunfo sobre los 85 minutos, cuando el volante Edgar  Barreto le sacó desde la línea de gol un remate de cabeza al atacante Fred. 

La paridad obligó a jugarse tiempo suplementario. Durante esta etapa, ambos equipos se cuidaron más de lo que atacaron. Sin embargo, la tónica durante esa media hora fue casi la misma del tiempo reglamentario, es decir, con un Brasil más incisivo y un cuadro albirrojo defendiéndose con uñas y dientes. 

Finalmente, en la definición por penales, Paraguay se impuso por 0-2 gracias a las anotaciones de Estigarribia y Riveros. 

Los brasileños Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred fallaron sus lanzamientos. 

Paraguay jugará el miércoles en Mendoza la segunda semifinal ante el vencedor del duelo Chile vs. Venezuela.