El Lokomotiv Moscú destacó el aporte de Jefferson Farfán con el club en la Liga rusa y Europa League. Además de la clasificación con Perú a Rusia 2018.
“Algún día Jefferson Farfán hará una película y el guión ya fue escrito por el peruano durante los últimos 12 meses. A finales de enero, ‘Jeff’ llegó a la ubicación de la "locomotora" en la reunión en España. Luego, la transición de Farfán casi todos la tomaron con una sonrisa. En los comentarios se rieron de que Lokomotiv se retrasó con esta transferencia durante cinco años”, así comienza el resumen que le preparó el Lokomotiv Moscú a Jefferson Farfán por el gran año que tuvo con la camiseta de la ‘Locomotora’.
Jefferson Farfán fichó por el Lokomotiv Moscú en enero de este año tras un prolongada ausencia fuera de las canchas de fútbol por una lesión en el tobillo que arrastraba en Al Jazira. La ‘Foquita’ había jugado su último partido el 15 de octubre del 2016 y rescindió contrato con el club de Emiratos Árabes en noviembre de ese mismo año.
El reto del ex jugador del Schalke 04 fue empezar a trabajar físicamente con su nuevo club para tener protagonismo y ser considerado por Ricardo Gareca para los partidos de Eliminatorias. Sin embargo, sufrió una lesión en los entrenamientos pero se mostró optimista en su recuperación. Su primer gol fue ante UFA y un mes después levantó la Copa de Rusia ante Ural.
Rescate en las carreteras de Moscú
A finales de abril, el delantero de 33 años salvó a dos personas víctimas de un accidente de tránsito en Moscú. Su compañero brasileño Ari y el fisioterapeuta del equipo también ayudaron.
“Durante aproximadamente diez minutos tratamos de arrancar la puerta. Parecía que el tipo ya estaba muerto. Pero nuestro fisioterapeuta sintió el pulso de la víctima, y con nuevas fuerzas comenzamos a tratar de sacarlo. Estaba en un estado de shock y no entendía dónde estaba y qué estaba pasando. Pero pronto volvió en sí. Estoy muy contento de que todos estuvieran vivos”, dijo Farfán.
Líder con goles
Después de aquella lesión en los entrenamientos, Jefferson Farfán se convirtió en un verdadero líder y empezó a demostrar su cuota goleadora en las situaciones más importantes y difíciles. Marcó ante CSKA, Ural, doblete al Zenit, SKA-Energiya, Rubin Kazan y doblete ante Tosno en 15 partidos y permitió que Lokomotiv se vaya al receso de la Premier League Rusa con 45 puntos, sacándole 8 puntos de ventaja a Zenit y Spartak Moscú.
Además anotó 4 goles (doblete ante Copenhague) en 6 partidos en Europa League para que su equipo termine como líder del Grupo F. El ex Alianza Lima se medirá en los dieciseisavos de final ante el Niza de Francia quien tiene en sus filas al italiano Mario Balotelli y al holandés Wesley Sneijder.
Héroe de la Nación
“Farfán se está acostumbrando a Rusia y fue una verdadera superestrella para los peruanos después del 16 de noviembre como un héroe nacional. Aunque hace un año parecía que Farfán nunca iba a regresar a su selección porque se perdió la Copa América y los partidos de eliminatorias. Pero no bajó los brazos: "Sigo trabajando duro y realmente quiero volver al equipo"”, cuenta el Lokomotiv.
Jefferson Farfán regresó después de 17 meses a la Selección Peruana. Ricardo Gareca lo llamó para los partidos ante Bolivia y Ecuador. Farfán jugó ante los altiplánicos y no participó en aquella victoria histórica en Quito. El delantero volvió a ser referente de la ‘blanquirroja’ y fue convocado para el cierre de las clasificatorias: Argentina y Colombia. La ‘Foquita’ fue titular ante la Albiceleste y suspendido ante los cafeteros.
Sin embargo, el 16 de noviembre en la vuelta del repechaje ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional, Farfán anotó el gol más importante de su carrera, el cual sirvió para que la Bicolor regrese a una Copa del Mundo después de 36 años.
"Nuestra victoria es un regalo para todos los peruanos que han estado esperando este éxito durante tantos años. Nuestro equipo no es engreído, pero sabe de lo que es capaz. Lo mejor está por venir ", aseguró Farfán.
Comparte esta noticia