Paolo Guerrero jugó el Mundial con la Selección Peruana. | Fuente: AFP

Paolo Guerrero ya tiene fecha confirmada para poder retornar a las canchas. El Internacional de Porto Alegre informó este martes que fue notificado por la FIFA y de la Agencia Antidopaje (WADA) que el capitán de la Selección Peruana quedará habilitado para jugar el próximo 5 de abril al cumplir la sanción que se le impuso por una prueba antidoping en octubre del 2017.

"El Club deportivo Internacional comunica que, tras consultar formalmente a la Wada y la FIFA, recibió la confirmación de que el atleta Paolo Guerrero estará apto para jugar a partir del 5 de abril de 2019", informó el club brasileño en su página oficial. "El jugador iniciará el proceso de entrenamientos con el grupo principal el día 5 de febrero, donde podrá integrar todos los trabajos normalmente, siguiendo la norma reglamentaria respecto al tema".

Sus próximos partidos

Con el Internacional de Porto Alegre, Paolo Guerrero podrá jugar el Brasileirao y la Copa Libertadores, torneo en el que el equipo gaucho comparte grupo con el club que 'vio nacer' al peruano: Alianza Lima. Si bien la sanción le impedirá jugar en el primer partido entre ambos clubes, que será el próximo 13 de marzo en Brasil, sí podrá estar en el segundo duelo, el cual marcará el retorno del 'Depredador' a 'Matute'. Será el 24 de abril.

Paolo Guerrero podrá debutar oficialmente con el Inter en la fase final del Campeonato Gaucho, en el Brasileiaro o en la Copa Libertadores. | Fuente: Internacional de Porto Alegre

El primer partido de Paolo Guerrero en la Copa Libertadores 2019 podrá ser, sin embargo, el de la cuarta fecha, a jugarse el 9 de abril ante el cuarto integrante del grupo, todavía por definirse. También está habilitado para el partido de la última fecha de la fase de grupos ante River Plate -campeón vigente del torneo- en el Monumental de Buenos Aires. Además, podrá estar en la fase final del Campeonato Gaucho (que acaba el 21 de abril) y en todos partidos el Brasileiraro 2019, que comienza el 28 del mismo mes.

El caso Paolo Guerrero

El capitán de la Selección Peruana fue suspendido por un año el 3 de noviembre del 2017 por un resultado analítico adverso por benzoilecgonina en la prueba antidopaje posterior al duelo entre la 'Blanquirroja' y la Selección de Argentina en Buenos Aires. Paolo Guerrero apeló y le bajaron la sanción a solos seis meses; pero el TAS le subió el castigo a 14 meses en mayo del 2018.

Con el objetivo de jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana, Paolo Guerrero recurrió a la Justicia de Suiza para  obtener una suspensión de la sanción que le permita participar en el torneo. El tribunal le concedió el recurso y logro disputar tres partidos y marcar un gol en la Copa del Mundo. Luego de la competencia, dejó el Flamengo por el Internacional de Porto Alegre, pero la misma sala suiza anuló en agosto el recurso que le permitió jugar antes de que pueda debutar oficialmente.

¿Qué opinas?