Rayo Vallecano vs. Huesca chocan este sábado por la Liga Santander. | Fuente: AS

Rayo Vallecano y Huesca empataron 0-0 en Vallecas un duelo clave por la permanencia, que se resolvió con un empate que no les sirve a ninguno y les acerca al abismo de Segunda. Desde el principio el partido envolvió un tinte de drama por la situación clasificatoria de ambos equipos, separados por dos puntos y conscientes de que una derrota les dejaría con pie y medio en Segunda.

El Rayo Vallecano jugó con el factor campo a su favor y, animado por su afición, fue el que más incidió en buscar el área rival. De hecho, suyas fueron las dos primeras ocasiones del partido, una con un remate de Bebé que se marchó fuera y otra con un disparo lejano de Raúl de Tomás que despejó Santamaría.

El Huesca estuvo durante toda la primera parte más atento en no perder la posición que en atacar y su juego fue bastante previsible. Enric Gallego estuvo desaparecido en ataque y Chimy Ávila, uno de los futbolistas más imaginativos del equipo oscense, se limitó a asegurar sus pases sin intentar sus habituales desbordes.

En la segunda parte, sabedores de que el punto no les valdría a ninguno, ambos salieron con una actitud netamente ofensiva, aunque de nuevo el que más intensidad le puso fue el Rayo Vallecano, que se quedó con la miel en los labios para abrir el marcador a los 51 minutos con un remate de Raúl de Tomás que vino precedido de un fuera de juego de Embarba que decretó el VAR.

Lo que hizo temblar los cimientos de Vallecas fue un potente disparo de Chimy Ávila que despejó con una buena estirada Alberto García a los 78 minutos. El Rayo Vallecano no se quedó atrás, lo intentó hasta el final y pudo marcar con un disparo dentro del área de Tito que despejó Santamaría. Esa acción fue el prolegómeno a un final de tintes dramáticos, de ida y vuelta, con dos equipos volcados en el área rival pero cometiendo errores de precisión y nerviosismo que les impidieron marcar. Con este resultado, el Huesca se mantiene colista con 26 puntos y el Rayo penúltimo con 28, a siete y cinco de los 33 que marcan la salvación con el Levante. EFE

EN VIVO | ONLINE Rayo Vallecano vs. Huesca juegan en Vallecas una eliminatoria a partido único. El perdedor prácticamente se despedirá de la categoría porque la brecha entre los dos últimos respecto a la salvación los dejaría expuestos a un milagro en las últimas cinco jornadas.

El partido se jugará este sábado a las 11.30 a.m. (hora peruana) en el Estadio de Vallecas. Podrás seguir el minuto a minuto y los goles a través de RPP.pe.

Paco Jémez tendrá que recomponer la defensa. Con la ausencia del peruano Luis Advíncula, expulsado ante el Athlétic, recupera al central Alejandro Gálvez y duda de su presencia en el once o la de Jordi Amat como acompañante del senegalés Abdoulaye Ba.

Rayo y Huesca han logrado en las últimas jornadas mejores sensaciones que resultados. La llegada de Jémez revitalizó el banquillo rayista, pero no suma lo que debe para dejar el descenso, mientras que al Huesca no le ha bastado con acumular 14 puntos en la segunda vuelta, con empate incluido ante el líder. De momento, si vence en Vallecas, abandonará una última plaza que ocupa desde la jornada 8.

Rayo Vallecano vs. Huesca, alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Alberto; Tito, Abdoulaye, Amat, Gálvez o Velázquez; Bebé, Medrán, Mario Suárez, Alex Moreno; Pozo; y Raúl de Tomás.

Huesca: Santamaría; Miramón, Pulido, Etxeita, Galán; Moi Gómez, Rivera, Melero; Ferreiro o "Cucho" Hernández, "Chimy" Ávila y Enric Gallego.   

¿Qué opinas?