Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Juan Reynoso, trayectoria de un técnico pragmático con la misión de llevar a la Selección Peruana al Mundial 2026

La Federación Peruana oficializó a Juan Reynoso como nuevo entrenador de la Selección.
La Federación Peruana oficializó a Juan Reynoso como nuevo entrenador de la Selección. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALFREDO ESTRELLA

Juan Reynoso es el nuevo DT de la Selección Peruana. Aquí, un repaso de su camino en el fútbol peruano y mexicano previo a su llegada a la blanquirroja.

Juan Reynoso es el nuevo director técnico de la Selección Peruana. Confirmado. Luego de una serie de negociaciones, en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) llegaron a buen puerto con el entrenador nacional.

Con galones en los hombros y éxito hace unos meses en el extranjero, Juan Reynoso se ha ganado su lugar en la Videna. "Yo sé que va a llegar (su oportunidad). Me encantaría y sé que se va a dar. Es un proyecto que uno tiene en la cabeza", le dijo a RPP Deportes en junio de 2021.

Su sueño no demoró en llegar y se despertará, de ahora en adelante, con el pensamiento de lograr una histórica clasificación al Mundial 2026 en Estados Unidos y México, luego del trago amargo que vivimos en Doha ante Australia. 'El Cabezón', como se le conoce a Reynoso, ha buscado sacar oro en donde estuvo. Ha sido consciente de a quiénes dirige, sus falencias y virtudes, y con ello aplicar una idea de juego que se asemeje a lo que busca.

Juan Reynoso fue campeón como jugador y DT de Universitario.
Juan Reynoso fue campeón como jugador y DT de Universitario. | Fuente: Andina

Juan Reynoso y su largo camino para llegar a la Selección Peruana

Luego de tener una pequeña experiencia como asistente en el Necaxa mexicano, regresó a tierras peruanas para tomar las riendas del primer equipo del Coronel Bolognesi en 2007.

En su primer año en la tienda tacneña obtuvo el Torneo Clausura, éxito que le permitió al equipo del sur del país clasificar a la siguiente edición de la Copa Libertadores. Así, con bombos y platillos, un año más adelante dio el gran salto a Universitario de Deportes, justamente para reemplazar a Ricardo Gareca, conjunto al que llegó con Nolberto Solano como flamante fichaje.

Como DT crema y con referentes como 'Ñol', Carlos Galván, Piero Alva, Raúl Fernández y Rainer Torres, ganó el Torneo Descentralizado 2009 de manera magistral, incluso ganándole la final a Alianza Lima en duelos de ida y vuelta.

Es más, pasó a octavos de la Libertadores 2010 en donde chocó con el brasilero Sao Paulo. Allí, la mala suerte rondó al club peruano al no estar fino en los penales y quedar eliminado.

En la siguiente temporada Juan Reynoso firmaría, aunque de manera breve, por Juan Aurich. Los problemas dirigenciales hizo que abandone de manera temporada al 'Ciclón del Norte'. En Sporting Cristal tampoco tuvo suerte ya que en La Florida dirigió poco más de diez partidos.

Reynoso dejó Puebla y firmó por Cruz Azul.
Reynoso dejó Puebla y firmó por Cruz Azul. | Fuente: Puebla FC

Melgar, equipo que vio una de las mejores versiones de Juan Reynoso

Posteriormente a volver a México para ser parte del Cruz Azul Hidalgo, Juan Reynoso pegó la vuelta al fútbol peruano, esta vez para dirigir al Melgar de Arequipa en 2014.

Desde su arribo a la 'Ciudad Blanca', puso al equipo 'characato' como uno de los principales focos en provincia. Solo en su primera temporada logró la clasificación a la Copa Sudamericana y en la siguiente campaña quedaría en lo más alto del Torneo Descentralizado.

En la final, frente a Sporting Cristal, sacó campeón a Melgar luego de 34 años. Tendría un panorama parecido en 2016 ante los celestes nuevamente, pero en aquella ocasión los rimenses cobraron revancha. En 2017, dejaría la ciudad de Arequipa para regresar a México como parte del comando técnico del Puebla. Un año después tomó vuelo otra vez a Perú, ahora para dirigir a Real Garcilaso.

La Liga MX y la consagración de Reynoso como DT idóneo para Perú

Reynoso recibió su boleto dorado al tener la oportunidad de ser el nuevo director técnico del Puebla en 2019, chance que no desaprovecharía. Clasificó a la 'Franja' a la liguilla final en 2020 y si bien fue eliminado a manos del León en cuartos de final por penales, su conjunto dejó una más que buena impresión.

Es así que Cruz Azul, club en el que fue jugador entre 1994-2002 y con el que logró la liga mexicana como futbolista, tocó su puerta en enero de 2021 con la esperanza de sacar de la racha negativa sin títulos a la 'Máquina Cementera. Hasta su arribo, eran 23 años sin éxitos para uno de los cuadros más tradicionales de México y tuvo resistencia al inicio, en parte, de la hinchada y prensa local.

Y la confianza que se le dio la retribuyó con frutos. En el Clausura de ese año logró el ansiado título, en partidazos de ida y vuelta frente al Santos Laguna. Es más, en su momento tuvo 14 cotejos invicto. "No me cansaré de agradecer, pero igual quiero aprovechar el momento y felicitar a mis abuelos, mis padres, mi familia como mi esposa, hijos. A los jugadores y sus familias", dijo tras la consagración. En mayo de 2022 fue que se dio su salida del Cruz Azul por malos resultados.

Así es que llega Juan Reynoso a la Selección Peruana, con una amplia carrera que va desde la liga peruana de primera división, con un rol en un segundo plano en México hasta tocar la gloria en una de las principales ligas de América. Ahora, la meta es clara: clasificar al Mundial 2026. Su primera prueba será en septiembre en amistoso contra la selección azteca. ¿Se darán sus famosas rotaciones? ¿Tendrá un nuevo planteamiento táctico con sus seleccionados? Su primer cotejo está a la vuelta de la esquina.

NUESTROS PODCAST

¿Ayuda la vacuna contra el Covid-19 a prevenir los síntomas prolongados?

Muchas personas tras haber dado positivo a la COVID-19 padecen síntomas incluso tras resultar negativos al virus. Un estudio italiano revela que la vacuna contra la COVID-19 sí ayuda al control de esos sííntomas.

Video recomendado

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo. Más de 10 años de experiencia profesional en medios digitales.

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA