Cruz Azul, bajo la batuta del peruano Juan Reynoso, logró gritar campeón de la Liga MX tras 23 años y cinco meses gracias al empate 1-1 ante Santos Laguna. Así ingresó al selecto grupo de jugadores y técnicos campeones en un mismo club.
¡Es leyenda! Juan Reynoso se encargó de alejar los fantasmas en Cruz Azul, que se coronó campeón de la Liga MX después de 23 años y cinco meses de larga espera. La novena estrella llegó en medio de un sufrimiento no apto para cardíacos, ya que el Santos Laguna luchó hasta el último segundo, pero el destino selló que el 30 de mayo de 2021 era el día perfecto para que los millones de hinchas de la ‘Máquina Cementera’ sepultaran el verbo 'cruzazulear' del diccionario del fútbol mexicano.
Ese término impuesto por los hinchas rivales era una cruel burla para Cruz Azul por sus seis finales perdidas. Es más, en diciembre pasado tuvo su último capítulo luego que increíblemente fue eliminado en las semifinales, pese a ganar en la ida por 4-0 a los Pumas. Desde ese día, desde las altas esferas del club planificaron la próxima temporada y al pasar de las semanas decidieron que Juan Reynoso era el técnico indicado para acabar con la sequía de títulos.
Eso sí, un sector de hinchas y parte de la prensa mexicana se sorprendieron y no aprobaron la llegada del peruano de 51 años. Se aseguró tajantemente que no tenía la experiencia necesaria para tamaña tarea. Esta postura se acentuó luego que Cruz Azul perdió sus dos primeros partidos en los Guard1anes Clausura 2021. Santos Laguna y Puebla fueron los verdugos del popular club azteca, que nuevamente estaba en el centro de las críticas.
La recuperación y el récord
Sin embargo, en Cruz Azul nunca dejaron de creer en Juan Reynoso. Lo blindaron y le pusieron una coraza imposible de penetrar. ¿El resultado? Las victorias no tardaron en llegar. El exentrenador del Puebla logró ganarse el respeto de sus dirigidos con su filosofía de juego. Ellos se convencieron a muerte que esta temporada era la que siempre habían esperado, especialmente el arquero Jesús Corona, que con 40 años y cuatro finales perdidas a cuestas, aún tenía la ilusión de tocar la gloria.
Cruz Azul fue una máquina y consiguió el récord de 12 triunfos consecutivos hasta que se encontró con el América, que cortó la excelente racha ganadora con un empate 1-1 (17 de abril). Luego llegó una victoria más ante Atlético San Luis y un empate ante Tijuana. De ahí en adelante, era jugarse la vida en las eliminatorias, en cuyas fases superaron a Toluca, Pachuca y en la finalísima a Santos Laguna. Un campañón cimentado en bases sólidas.
También campeón como capitán
Al término del partido ante Santos, Juan Reynoso se emocionó y al borde de las lágrimas festejó por esta especial conquista. Seguramente recordó su etapa como futbolista en el Cruz Azul. Llegó en 1994 y se convirtió en un pilar por la seguridad que imponía, su depurada técnica e infaltable liderazgo que le permitió alzar en 1997 la Copa de la Liga MX como capitán. Así ingresó al selecto grupo de campeón como jugador y entrenador en un mismo club.
Tras conseguir la gesta, Reynoso reiteró que es un entrenador que está acostumbrado a acabar sequías de título. En sus primeros años de carrera como DT logró que Coronel Bolognesi consiga ganar el Torneo Clausura del 2007 en 78 años de fundación. Además tomó el timonel del Melgar, que en 2015 se coronó campeón del fútbol peruano tras 34 años sin saborear títulos.
"El fútbol y la vida te coloca donde mereces", señaló emocionado Juan Reynoso, que ahora más que nunca se ha convertido en un personaje histórico en la ‘Máquina’. ¡Una leyenda!
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia