Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La bicolor en crisis: Perú perdió 2-0 ante Bolivia y es último en las Eliminatorias 2026

Perú solo tiene un punto en lo que va de las Eliminatorias.
Perú solo tiene un punto en lo que va de las Eliminatorias. | Fuente: EFE | Fotógrafo: LUIS GANDARILLAS

Perú decepcionó y no estuvo a la altura contra Bolivia en el Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

La blanquirroja toca fondo. Bolivia venció 2-0 a Perú este jueves por la fecha 5 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y alcanzó sus primeros tres puntos que le permitieron abandonar el fondo de las posiciones.

El voluntarioso Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol de Bolivia y Ramiro Vaca aumentó a los 87', enviando a la Selección Peruana al último lugar de la tabla con 1 punto.

'La Verde' enfrentará en Montevideo a Uruguay el próximo martes, mientras que los incaicos serán locales el mismo día ante Venezuela. "Teníamos mucha presión y estábamos obligados a ganar", dijo Ramiro Vaca.

Los dos equipos arrancaron cautelosos y el lance se mostró equilibrado en los primeros minutos. El director técnico de la bicolor, Juan Reynoso, alineó en la delantera a Gianluca Lapadula, del Cagliari de la Serie A, dejando al veterano Paolo Guerrero en el banco.

Los bolivianos lentamente se asentaron y tuvieron más control de la cancha, inclinados por el sector derecho por la vía de su voluntarioso Henry Vaca.

Fue el mismo Vaca quien abrió el marcador a los 20 minutos, con un fortísimo disparo de izquierda, tras un toque preciso del delantero Marcelo Martins, que anticipó su retiro de la selección tras la sexta fecha ante los uruguayos.

El meta Pedro Gallese sólo pudo tocar el esférico, sin cambiar su trayectoria. Bolivia subió sus revoluciones, tras el segundo tanto, mientras que Perú tuvo a Lapadula casi en solitario como único delantero.

El equipo incaico no pudo rearmarse, pese a que en los papeles sus jugadores son de mayor fuste que los altilplánicos.

El gol de Henry Vaca para la Selección de Bolivia. | Fuente: Movistar Deportes

Al final del primer tiempo, el 'equipo de todos' estuvo cerca de igualar el marcador, pero el arquero local, Guillermo Viscarra, estuvo atento para apagar el grito de gol.

Guerrero entró a los 56 en reemplazo de Lapadula y su equipo frenó el ímpetu de los bolivianos. Luego ingresó el defensa Luis Advíncula, jugador del argentino Boca Juniors, en lugar de Joao Grimaldo.

Perú inclinó levemente el partido a su favor y se mostró más incisivo para convertir un gol, que hubiera sido el primero en la eliminatoria sudamericana.

Con el balón que circuló por más tiempo en la cancha de los bolivianos, el cuadro de Reynoso fue más gravitante para nivelar los números.

Pero el fútbol tiene sus imprevistos y Bolivia aumentó a los 87', por medio de Ramiro Vaca. Inicialmente el árbitro Guillermo Guerrero invalidó el tanto, pero el VAR lo convalidó.

En las postrimerías del encuentro el peruano Bryan Reyna cayó en el área grande del elenco local ante la salida del golero Viscarra, lo que fue sancionado como penal, pero el VAR nuevamente despejó las dudas y dejó el resultado invariable.

A la visita no le alcanzó los cambios y ahora tendrá que ganar, sí o sí, en Lima ante los venezolanos en la siguiente fecha. (AFP)

Te recomendamos

Ramiro Vaca puso el 2-0 final para 'La Verde'. | Fuente: Movistar Deportes

Perú vs. Bolivia: las alineaciones del partido

Bolivia: Guillermo Viscarra; Jaime Quinteros, Luis Haquín, Roberto Fernández, José Sagredo; Leonel Justiniano, Miguel Terceros, Ramiro Vaca; Henry Vaca; Carmelo Algarañaz y Marcelo Martins.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Joao Grimaldo, Franco Zanelatto; Piero Quispe y Gianluca Lapadula.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

La previa

¿Cómo llega la Selección Peruana al partido por Eliminatorias?

Perú llega al encuentro con Bolivia con la necesidad de sumar los tres puntos. Y por ello, Juan Reynoso tiene previsto plantar un equipo con experiencia en la altitud y así conseguir la primera victoria en La Paz.

Una de las posibilidades que maneja el entrenador es colocar en el ataque a Gianluca Lapadula. Pero también es una opción Paolo Guerrero, quien juega en LDU de Quito. De hecho, ambos podrían jugar juntos, según el propio técnico peruano.

"Es una opción importante, más con el presente y ganas de ambos. Nos dan peso en el área y en algún momento del juego lo intentaremos plantear", señaló Juan Reynoso.

Para esta convocatoria no fueron tomados en cuenta Anderson Santamaría, Christofer Gonzáles, Raúl Ruidíaz y Alex Valera.

¿Cómo llega la Selección de Bolivia?

La Verde aplicó un cambio de rumbo con la incorporación del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago, quien reemplaza al argentino Gustavo Costas

Roberto Carlos Fernández, futbolista de FC Baltika, afirmó que con la llegada de Zago se busca "cambiar la imagen que Bolivia mostró en los anteriores partidos" y recuperar la autoridad del equipo en el estadio Hernando Siles.

La principal novedad en la convocatoria de Zago es el experimentado colombiano-boliviano Jair Reinoso, del Aurora, uno de los principales artilleros del campeonato local y que es una opción para acompañar en el ataque a Marcelo Martins Moreno, el goleador histórico de Bolivia.

Martins Moreno anunció el lunes que las fechas de la eliminatoria sudamericana serán las últimas que juegue defendiendo la camiseta de Bolivia, con la que anotó 31 goles en 106 juegos.

Está previsto que el portero Guillermo Viscarra, del The Strongest; el defensa Luis Haquín, de filas del Deportivo Cali y el mediocampista Ramiro Vaca, que juega en el Bolívar además de Martins Moreno, conformen la estructura del equipo.

Perú vs. Bolivia: horarios del partido en el mundo

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Bolivia: 4:00 p.m.
  • Chile: 5:00 p.m. 
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Brasil: 5:00 P.M.
  • Paraguay: 5:00 p. m.
  • Colombia: 3:00 p. m.
  • Ecuador: 3:00 p. m.
  • México: 2:00 p. m.
  • Venezuela: 4:00 p. m.
  • Uruguay: 5:00 p. m.
  • España: 9:00 p. m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles, California): 12:00 p. m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 3:00 p. m.
  • Japón: 07:00 a.m. (viernes 17 de noviembre)

¿Dónde ver EN VIVO el Perú vs. Bolivia por TV?

El partido entre Perú vs. Bolivia será transmitido EN VIVO por las señales de Movistar Deportes, Latina, FBF Play y Tigo Sports. También podrás escuchar el encuentro EN DIRECTO por RPP (87.9 FM y 730 AM). También podrás seguir las incidencias por RPP.pe.

Te recomendamos

NUESTROS PODCASTS

Perú contra la violencia sexual infantil

Cada 19 de noviembre se conmemora en el Perú el Día nacional de la eliminación de la violencia sexual infantil, una problemática que no ha presentado disminución en los últimos años, por lo que es necesario desglosarla en cifras para brindar soluciones. Sepamos más sobre este delito y a que otros tipos de violencia son sometidos los menores de edad a nivel nacional.

Video recomendado

Erick Chavez

Erick Chavez Redactor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista especializado en deportes, redactor de contenidos y redactor SEO. Más de diez años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA