César Cueto jugó en los mundiales de 1978 y 1982
César Cueto jugó en los mundiales de 1978 y 1982 | Fuente: Twitter: @seleccionperu

César Cueto es uno de los jugadores con más talento en la historia del fútbol peruano, con etapa destacada en la Selección y Alianza Lima, además de los clubes de Colombia, como el Atlético Nacional, donde sigue siendo muy recordado. El ‘Poeta de la zurda’, cumple este martes 68 años.

El 16 de junio de 1952, César Cueto Villa nace en Rímac. Su iniciación en el fútbol la hizo en Alianza Lima, donde se formó y pudo debutar en 1969, cuando todavía tenía 16 años. Por entonces, se desempeñaba como atacante por el sector izquierdo y compartió equipo con figuras como Pedro Pablo León, Teófilo Cubillas o Víctor Zegarra.

Pese a que es considerado uno de los ídolos del cuadro blanquiazul, no fue en su primera etapa donde consiguió el gran protagonismo. En 1972 pasó por José Gálvez de Chimbote y luego fue a Deportivo Municipal, los clubes donde comenzó a ocupar el puesto de mediocampista y lo que le valdría para concretar su vuelta a Alianza en 1974.

Desde ahí, el ‘Poeta’ consiguió tres títulos nacionales con los blanquiazules y pudo erigirse como uno de los mejores futbolistas que haya jugado a la institución.

Paralelamente, ya era parte de la Selección Peruana. Fue parte del equipo que ganó la Copa América en 1975. A pesar de no jugar la eliminatoria para el Mundial 1978, Cueto sí fue considerado para disputar el certamen máximo, siendo clave en el triunfo por 3-1 ante, donde anotó un gol tras armar una pared con Teófilo Cubillas. Sumando su participación en España 82, César Cueto jugó 9 cotejos en los Mundiales.

Luego de su paso por clubes de Colombia, retornó a Alianza Lima, donde se retiró oficialmente en 1991.