Juan Carlos Oblitas fue campeón de la Copa América en 1975
Juan Carlos Oblitas fue campeón de la Copa América en 1975 | Fuente: Prensa FPF

Hace 45 años, la Selección Peruana consiguió su último título a nivel internacional. Fue la conquista de la Copa América de 1975, con Marcos Calderón en la dirección técnica y figuras en el plantel como Hugo Sotil, Teófilo Cubillas o Juan Carlos Oblitas, el actual director deportivo de la Federación Peruana.

Oblitas, que jugó por la bicolor durante todo el torneo, recordó aquella campaña y la destacó como el escenario donde el cuadro nacional rindió de mejor manera. "Sin lugar a dudas, la mejor Copa América fue la que ganamos. Ese es un mérito enorme que tuvimos un grupo de jugadores en ese momento porque fue muy difícil para nosotros", señaló en entrevista con la Agencia EFE.

El exfutbolista hizo hincapié al contexto que vivía el deporte por el gobierno militar de turno en el Perú, a cargo del general Francisco Morales Bermúdez que intentó eliminar el fútbol profesional en el país. "Era un gobierno izquierdista y quería copiar la metodología cubana. Nosotros nos propusimos que la única manera que nos pudieran dejar tranquilos era hacer una buena Copa América", explicó.

"Nosotros dijimos: vamos a luchar por el fútbol, vamos a luchar por que esto continúe, con tan buena fortuna que los resultados se dieron y se tuvieron que callar la boca. Hicimos tan buena Copa América que fuimos campeones. Lógicamente, ya nos dejaron tranquilos y el fútbol profesional continuó", agregó.