Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

'Nuestra Tierra': conoce el 'Fexticum', la feria de costumbres y tradiciones de Monsefú

En un recorrido por la ciudad de Las Flores, en Monsefú, Chiclayo, RPP muestra, como parte de su especial 'Nuestra Tierra', los platos, tejidos, rituales, eventos, entre otras actividades en el 'Fexticum', feria que muestra lo mejor del costumbrismo en Lambayeque.

Actualidad

‘Nuestra Tierra’ se encuentra en la ciudad de Monsefú, en Chiclayo

La representación del Señor del Chuspo en el ‘Fexticum’, feria de costumbres y tradiciones en Chiclayo.
La representación del Señor del Chuspo en el ‘Fexticum’, feria de costumbres y tradiciones en Chiclayo. | Fuente: RPP Noticias

Nuestra Tierra’ se encuentra en la ciudad de Monsefú, en Chiclayo, para realizar una cobertura de las costumbres y festividades de esta región en el norte del país. Esta vez, RPP Noticias llegó hasta el ‘Fexticum: edición Bodas de Oro’, la feria de costumbres y tradiciones más importante de Lambayeque.

Durante un breve recorrido, RPP pudo dar a conocer diversas actividades y productos que se venden en la feria. Como primer escenario, aparece una representación del ‘Señor del Chuspo’, gobernante del tiempo de la era Moche que es representado con todo su sequito por los valles de esta provincia en Chiclayo.

Platos típicos en el 'Fexticum'

Asimismo, se mostraron los platos típicos que se disfrutan en el ‘Fexticum’ como el pavo al horno, un plato tradicional para todas las actividades principales que tienen las familias de esta localidad de Monsefú.

“Los invitamos a degustar de este rico pavo a la olla, pavo jugoso, pavo horneado. Se acostumbra a prepararse en todos los matrimonios. Pueden comer este pavo al honro con su garbanzo, con su queso y su aceituna y también a tomar su cafecito pasado. También se come la rica mantequilla con su marraqueta. Eso es costumbre de acá de Monsefú que es muy sabroso”, dijo la señora Olga, una ciudadana que vende platos en el ‘Fexticum’.

El pavo al horno es uno de los platos tradicionales de localidad de Monsefú.
El pavo al horno es uno de los platos tradicionales de localidad de Monsefú. | Fuente: RPP Noticias

Te recomendamos

Tejidos a mano, distintivos de Monsefú

Por otro lado, se muestran tejidos a mano que se usan para diseñar distintivos como sombreros típicos del distrito de Monsefú. “Me demoro una semana y cinco días para elaborar un sombrero con diseño. Hay diseños en estrellas, corazones, rombos, en una forma de M, y de palomitas”, mencionó una comerciante del lugar.

Concurso de belleza en el ‘Fexticum’

Otro atractivo es el concurso de belleza que se hace en el 'Fexticum', aquí las candidatas se preparan para que una sea elegida tras mostrar sus habilidades y desenvolvimiento en el escenario.

Finalmente, Limberg Chero Ballena, representante de la comisión, invitó a los peruanos a estar presentes en el ‘Fexticum’, ubicado a 15 minutos de distancia de la ciudad de Chiclayo.

“El Fexticum es bueno, bonito y barato. Es un shock de cultura y tradición al alcance de la mano. Monsefú, en Chiclayo, los espera con los brazos abiertos. Es una sensación con extrema peruanidad, los esperamos en el norte para disfrutar los mas ricos y baratos platos del Perú”, expresó.

Te recomendamos

Harold Quispe

Harold Quispe Redactor / Comunicador

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo digital y marketing. Actual redactor digital en RPP. Generador de contenidos en web y redes sociales. Trabajó en La República y antes en la Universidad Cayetano Heredia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA