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Día del cebiche: ventas se incrementan el triple en la región Lambayeque

El chef Fernando Fernández informó que el negocio del cebiche mueve entre el 70 y 80% de ingreso neto en la región. | Fuente: RPP

El chef Fernando Fernández señaló que existen 300 mil empresas dedicadas al rubro del cebiche y que mueve entre el 70 y 80 por ciento del ingreso neto en la región Lambayeque.

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El 'Día del Cebiche' genera un incremento del consumo del plato emblema de la gastronomía peruana y por consiguiente de los ingresos que generan para las pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican al negocio de este rubro.

Por ejemplo, en la región Lambayeque se incrementa el triple de ventas de cebiche, alrededor de medio millón de soles, según informó el chef Fernando Fernández a RPP Noticias.

"[En la región] tenemos unas 300 mil empresas de cebiches entre grandes, pequeñas, huariques y sus carretillas, porque el cebiche es una actividad económica que mueve el 70% al 80% de ingreso neto", mencionó.

"Entonces todos ponen su cebichería en mercados, en esquinas...El movimiento hoy en día, y el fin de semana, va a generar 1 millón de soles en consumo de cebiche y todas sus variantes solamente en Lambayeque", agregó el chef Fernández a RPP.

De acuerdo con el chef Fernando Fernández, hay alrededor de 500 mil empresarios gastronómicos en Lambayeque en donde la mitad (250 mil) se dedican al sector cevichero

Reactivación para el sector

También el 'Día del Cebiche' permitirá la reactivación al sector dedicada al cebiche en la región. Para su preparación se necesita del tollo -una especie de pescado más común en las costas de Perú y Chile- y su precio en insumos varía entre 40 a 45 soles.

"Comunmente lo encontramos entre 20 a 22 soles, sin embargo, quienes trabajamos de manera responsable tenemos que adquirir el producto sin incrementar el precio porque sabemos que el cebiche es un plato que 'no hay pierde' y que siempre se va a terminar", dijo Fernández a RPP.

Pese al oleaje, el chef dijo que se debe priorizar el servicio al comensal así como aprovechar que "tenemos todavía las cámaras que conservan un buen tiempo el tollo".

"[El cebiche] ya es una actividad económica interesante en el Perú porque da puestos de trabajo, ingreso a las familias. En Chiclayo y en el Perú todos comemos cebiche", agregó.

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Ernesto Astonitas

Ernesto Astonitas Periodista

Periodista licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con experiencia en medios digitales. Parte del equipo digital de RPP Noticias cubriendo política y actualidad. Apasionado por la música, la historia y el fútbol internacional.

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