El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, indicó que los incendios fueron causados por productos pirotécnicos y luces navideñas que causaron cortocircuitos, mientras que los accidentes de tránsito tuvieron su origen en el exceso de alcohol
Mientras la población celebraba el inicio del Año Nuevo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBV) fue una de las instituciones que más trabajo duro tuvo que realizar. Según el comandante de los bomberos, Mario Casaretto La Torre, en diálogo con RPP Noticias, la compañía tuvo que atender incendios simultáneos en diferentes distritos de Lima y Callao.
"Seguimos concurriendo a incendios de Año Nuevo a la misma hora: 12:10 am., 12:05 am. Estábamos en la compañía de bomberos a punto de saludarnos y tuvimos una emergencia en la av. Nicolás Arriola. Luego fuimos a San Juan de Lurigancho (SJL), donde se produjo un código 3: 7 vehículos prendidos dentro de una cochera, toda una vivienda de una esquina completamente consumida por el fuego", relató.
El comandante indicó que desde las 7 am. de ayer, 31 de diciembre, hasta las 7 am. de hoy, la CGBV tuvo que atender 85 incendios y 39 accidentes de tránsito solo en Lima y Callao
"Pirotécnicos y exceso de alcohol"
El comandante Casaretto precisó que la causa de los incendios, en su mayoría, ha sido la manipulación de pirotécnicos y la negligencia en el uso de luces navideñas caseras.
"El uso de los pirotécnicos no ha cesado, es un tema, estoy seguro, clandestino. Después de haber lanzado estos productos al aire, retornan como un foco incandescente y se posicionan en espacios donde hay material combustible: muebles, madera, reciclaje, depósitos sin techo (...) También hemos atendido incendios de origen eléctrico por las luces de Navidad del árbol, que se dejan prendidas y se van a la calle y originan el recalentamiento de los tomacorrientes", explicó.
Respecto a los accidentes de tránsito, el comandante señaló que, en la mayoría de casos, tuvieron su origen en el exceso de alcohol por parte de los conductores.
"Siempre se recomienda no manejar en estado de ebriedad ni comprar pirotécnicos, pero las personas siempre buscan el pirotécnico más grande, armar los muñecos de fin de año, pese a que están prohibidos. El incendio que hubo en SJL ha consumido, prácticamente, toda una propiedad producto de uno de esos muñecos", indicó.
Asimismo, el comandante subrayó que se ha atendido 4 emergencias de incendios en talleres clandestinos de pirotecnia, y que hubo 8 muertos producto de la manipulación de esos artefactos por parte de la ciudadanía.
"En este fin de año, hemos asistido a 4 emergencias en talleres clandestinos de pirotecnia. La Sucamec, la primera entidad controladora, ha hecho campañas desde octubre, la PNP ha hecho campañas de información, los bomberos hemos seguido las consignas del comandante general, pero hay 8 muertos: en Ate, en Lurín, en Ventanilla y continúa la lista", sostuvo.
En ese sentido, Casaretto La Torre hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar estos talleres y dejar de comprar productos pirotécnicos.
"El primer cómplice de un taller de pirotécnica clandestino es el vecino. Cómo no me voy a dar cuenta que bajan cilindros, que bajan cañas, que hay movimiento de mercadería que sale, y a la hora del incendio cuando detona la pólvora y todo lo que hay, el primer perjudicado es el vecino", remarcó.
Comparte esta noticia