Según una encuesta de "Lima como Vamos" el 54% de los capitalinos se sienten orgullosos de ser limeños, pero también señalan sus problemas.
Lima, "la tres veces coronada", está de aniversario. Este lunes cumple 481 años de fundación española. Con más de 9 millones 752 mil habitantes nuestra capital, combina la modernidad y la tradición que no le hacen perder su atractivo turístico.
Lima fue llamada "ciudad de los reyes" en honor a los reyes magos y por la misma razón fue también apelada como "la tres veces coronada". La migración además ha hecho de Lima, la primera ciudad quechuahablante del país.
¿Cómo ven los limeños a su ciudad?
Una encuesta del observatorio Lima como Vamos, indica que el 54% de los vecinos de la capital del país manifestaron sentirse orgullosos de ser limeños y también señalaron los que consideran los principales problemas de la ciudad.
Inseguridad ciudadana. Por sexto año consecutivo la inseguridad ciudadana es considerada como el principal problema que afecta a la calidad de vida de los limeños.
La percepción sobre el incremento de la delincuencia y la sensación de inseguridad en las calles ha aumentado 12 puntos porcentuales en los últimos seis años, pasando de un 73 % en 2010 a un 85 % en 2016 de limeños que ven a estos problemas como los mayores de la ciudad.
Transporte público. El 49% de limeños considera al transporte público como el segundo principal problema de la ciudad y el 37.5% considera que la ampliación del sistema de metro de Lima sería una de las medidas que más lo beneficiará para movilizarse, porcentaje que se eleva hasta un 49% para los encuestados de Lima Sur
A esos datos hay que agregar que un 10% de limeños viajan por tres horas o más cada día para ir y venir de su destino principal
Limpieza pública. Por primera vez, la limpieza pública o acumulación de basura ha sido considera como el tercer problema en la lista con 35%.
El estudio agrega, que el 20% de limeños considera que la falta de cultura ciudadana y buenas prácticas también está entre los tres problemas más importantes que aqueja a la ciudad.
Las malas prácticas. Un dato relevante es que hay limeños que no tienen reparos en aceptar algunas malas prácticas como necesarias. La mayor aceptación se da en las coimas; por ejemplo, el 9.9% está de acuerdo en cometer sobornos para acelerar un trámite municipal.
Un 1.9% cree que no está mal tirar la basura al suelo o tomar posesión de un terreno que no está siendo usado (2.8%); sacar la basura en cualquier momento también es aceptado por un 2.9% de los encuestados.
Comparte esta noticia