Aerolíneas como Sky Airline y Latam han ofrecido facilidades a sus usuarios para reprogramar la fecha de sus vuelos o solicitar la devolución del dinero.
Las aerolíneas Latam, Star Perú y Sky Airline anunciaron la cancelación de sus vuelos programados para este sábado, 19 de noviembre, luego de que Lima Airport Partners (LAP), responsable del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informara que ha solicitado ampliar la suspensión de las operaciones hasta esta medianoche.
Como se recuerda, las operaciones en el terminal fueron suspendidas ayer, viernes, tras el choque de un camión de los bomberos con una de las alas de un avión de la aerolínea Latam en la pista de aterrizaje de este aeropuerto. El fatídico accidente se cobró la vida de dos bomberos aeronáuticos, identificados como Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea.
La concesionaria LAP había informado en la previa que los trabajos, que se vienen realizando de manera intensiva por parte de la aerolínea y en coordinación con LAP y las autoridades, están tomando más tiempo de lo estimado debido a la “complejidad del accidente y del tratamiento de derrame de combustible ocasionado".
Latam
Por ese motivo, la aerolínea Latam informó que hoy ha cancelado un total de 261 vuelos del itinerario, tras la decisión de la autoridad local de “extender el cierre del aeropuerto hasta las 00:00 horas de este domingo”.
A través de un comunicado, la compañía detalló que desde la contingencia se han cancelado 367 vuelos en total. Así, informó que ha habilitado una serie de facilidades para los pasajeros que tengan vuelos programados en el principal terminal aeroportuario del Perú, ya sean vuelos directos o conexiones.
- Clientes con vuelos cancelados y/o reprogramados pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero.
- Clientes con vuelos entre el 18 y el 23 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero
A pesar de que la compañía anuncia en el comunicado que no cobrará por la reprogramación de los vuelos, un grupo de usuarios de la aerolínea Latam denunció -en RPP Noticias- que en Tumbes se está cobrando 36.06 dólares por realizar este trámite.
Una usuaria afirmó haber presentado su queja mediante la línea WhatsApp del aeropuerto habilitada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y espera que la empresa aérea o las autoridades competentes puedan tomar en cuenta este caso, así como otros que se vienen registrando.
Sky Airline
Por su parte, Sky Airline también dispuso la cancelación de sus vuelos previstos para este sábado, 19 de noviembre, y anunció que en las próximas horas informará en sus redes sociales y su web el listado de operaciones afectadas.
La aerolínea, a través de un comunicado, señaló que ha reforzado el número de asesores para atender a los usuarios en el contact center (01 391 3600) y en los canales digitales. Pero acotó que, a pesar de los esfuerzos desplegados, se ha presentado una “gran demanda de contactos, por lo cual pedimos paciencia”.
Los pasajeros,afectados por la cancelación de los vuelos, pueden solicitar el cambio de fecha sin cobro adicional para volar hasta 12 meses posteriores de la fecha del vuelo original, así como pedir la devolución en ‘voucher’ o al mismo medio de pago.
“Nos mantenemos a la espera de la información que nos brinden las autoridades competentes en las próximas horas. Reiteramos nuestro compromiso de mantener informados a nuestros pasajeros de las disposiciones de seguridad que se dicten a raíz de este caso”, se lee en el comunicado.
Star Perú
En sus redes sociales, Star Perú expresó sus condolencias con los deudos de los dos bomberos fallecidos y notificó que todos sus vuelos de hoy serán cancelados.
“Los vuelos afectados de ayer y hoy serán reprogramados sin cargo de acuerdo a disponibilidad”, se lee en el pronunciamiento.
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