Felipe Castillo indicó que el país es víctima del “terrorismo urbano” y que para combatirla se debe endurecer la política nacional contra la delincuencia.
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, expresó su preocupación por la ola delincuencial que afecta al país, la cual percibe cada vez “más agresiva y violenta”.
“En un solo día hubo cinco ataques con granada de guerra en toda Lima Metropolitana, dos asesinatos por sicariato y múltiples mensajes extorsivos a diarios a las empresas de transporte, a los negocios medianos, pequeños y al ciudadano de a pie”, indicó en el programa Prueba de fuego de RPP.
El burgomaestre calificó estas acciones como “terrorismo urbano” y aseguró que esta situación se ha ido agudizando con el correr de los años debido “a la dejadez” de los distintos gobiernos de turno.
“Cualquier ciudadano está expuesto a ser extorsionado, secuestrado o asesinado. La responsabilidad no es solo del Ejecutivo, hablo del Congreso, Fiscalía y Poder Judicial, todos están comprometidos porque en esa cadena de hacer justicia tenemos que poner mucho más énfasis para poder generar paz y tranquilidad a la población”, afirmó.
"Lo que vive el país es terrorismo urbano"
En ese sentido, el alcalde de Los Olivos afirmó que para resolver el problema de la inseguridad ciudadana se debe “endurecer la política nacional contra la delincuencia” y catalogar a los infractores como “terroristas”.
“Lo que vivimos es terrorismo urbano y decir lo contrario es mentirle al país, estos delincuentes que se comportan como terroristas deben recibir la pena máxima, es decir, la cadena perpetua”, apuntó.
“Para eso necesitamos que el Congreso no le cambie el término real, que es terrorismo urbano, aunque lo ha cambiado por criminalidad sistemática y que justamente le ha quitado ese peso específico que debe tener una norma”, agregó.
Por tal motivo, Felipe Castillo exhortó al Legislativo que priorice el proyecto de ley que incorpora el delito de criminalidad sistemática (la anterior propuesta la denominaba ‘terrorismo urbano’).
“Que convoque a una sesión extraordinaria para poder darle un gesto político a la población de que sí le interesa al Congreso darle seguridad a través de norma. Este proyecto de ley que le cambiaron lastimosamente el nombre de terrorismo urbano a criminalidad sistemática le falta una segunda votación y está esperando el sueño de los justos, meses”, detalló.
“Hay otras prioridades para el Congreso y en su agenda no está la seguridad de los ciudadanos que están siendo en este momento victimizados, asesinados, extorsionados, secuestrados y no hacemos absolutamente nada”, finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia