La propuesta, impulsada desde la Comisión de Justicia, cambió el término de terrorismo urbano por criminalidad sistemática y solo tiene un artículo. Según el dictamen, aquel que realice extorsión usando explosivos será condenado a cadena perpetua.
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, con 73 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones, el texto sustitutorio del dictamen que incorpora el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal.
Esta norma fue aprobada en primera votación, por lo que deberá pasar por una segunda dentro de siete días para su confirmación.
► Pleno del Congreso aprobó modificaciones en ley sobre crimen organizado
Según el dictamen, el delito de criminalidad sistemática es aquel que realiza extorsión en más de una vez usando artefactos explosivos, con la finalidad de alarmar a la población. En ese sentido, la pena que se debe interponer es la cadena perpetua.
Por pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, pasó a un cuarto intermedio el texto sustitutorio del dictamen y tras unos minutos finalmente se pasó a la votación. El dictamen solo tiene un artículo.
Durante el debate, la legisladora Ruth Luque advirtió que incluir la criminalidad sistemática o el terrorismo urbano no resuelven ni afronta el problema central de la ciudadanía. En ese sentido, recalcó que la generación de un tipo penal no va a terminar solucionando la inseguridad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia