RPP

La fascinante historia del largo camino recorrido por el ají andino hasta las mesas alemanas, será presentada en  la primera fiesta cultural del ají "Chili Kulturfest" que se realizará el próximo 19 de setiembre en la ciudad de Mainz, Alemania. 

En el evento, organizado por la ONG Casa del Sol en cooperación con la municipalidad de la citada urbe y el ministerio de Integración alemán, se exhibirán además una gran variedad de ajíes del mundo, varios de los cuales son cultivados en el país germano.

Durante las actividades, el público podrá apreciar una muestra fotográfica de ajíes, de la periodista y fotógrafa alemana Heidi Schade, que cuenta con el apoyo del Consulado General del Perú en Frankfurt.

También se presentarán diversos potajes internacionales  en base a ají y la creación especial para este evento, el "Pisco Chili", obra del barman alemán Christian Hermann.

Por su parte, Alexander Hicks un experto alemán en la siembra de ajíes peruanos, presentará algunas de sus cosechas en este primer evento.

El "Chili Kulturfest" es parte de un proyecto de integración de Casa del Sol, fundada por la periodista peruana Cecilia Laca Sánchez, ganadora del Premio Integration 2013. 
 
Cabe señalar, que después de Estados Unidos, Alemania es el principal importador mundial de ajíes y su consumo va en aumento, siendo sus principales abastecedores México, España, Holanda, China.

Al respecto, Casa del Sol, ha señalado que existe "un mercado interesante en el que Perú podría participar activamente". "Sin embargo la oficina peruana de negocios en Hamburgo, no ha reaccionado todavía a este evento de promoción principalmente del ají del Perú", advierten en un comunicado de prensa.  

Asimismo, indican que el interés de la comunidad alemana en relación a los ajíes peruanos ha llevado a muchos ciudadanos de ese país a sembrar rocoto, ají amarillo, limo y otras variedades en sus huertos, con excelentes resultados.