Aniversario de Lima: ¿Eres ciclista? Entérate de las siguientes actividades este fin de semana

El aumento de ciclistas en la capital es innegable y por el 486 Aniversario de Lima se han lanzado diferentes actividades para ellos y ellas este fin de semana. Además, entérate qué beneficios trae usar bicicleta en un contexto de pandemia por la Covid-19.

Durante la pandemia por la Covid-19, movilizarse en bicicleta es una buena opción para la salud.
Durante la pandemia por la Covid-19, movilizarse en bicicleta es una buena opción para la salud. | Fuente: Municipalidad de Lima

Debido a la pandemia, muchos ciudadanos han optado por usar bicicleta en vez de movilizarse en transporte tradicional. Por ejemplo, desde mayo a diciembre del 2020 los viajes diarios en bicicleta aumentaron en un 36% en tres ciclovías principales de la capital, según indicó la Municipalidad de Lima.

Y es importante resaltar este aumento de ciclistas limeños, sobre todo ahora que este 18 de enero se celebra el 486 Aniversario de Lima. Estos cambios de comportamiento que promueven una movilidad sostenible y que, además, previenen del contagio de la COVID-19 serán celebrados durante este fin de semana. 

Actividades para ciclistas

“Conociendo Lima en Bici” es el nombre del tour bicicletero que se iniciará el sábado 16 de enero a las 9 de la mañana en la Alameda 28 de julio. Todos los ciclistas e interesados pueden inscribirse a esta actividad y conocer más haciendo clic aquí

Por otro lado, el domingo 17 de enero se brindará asistencia mecánica gratuita de 9am a 12:30 del mediodía en los siguientes puntos de la ciudad: parque Tres Picos de la Costa Verde, la Plazuela de Santo Domingo en el Cercado y en la Cdra. 8 de la Av. Carlos Izaguirre, en Los Olivos.

Por último, el lunes 18 de enero, el día central del Aniversario de Lima, de 9 am a 1 pm todos los participantes y también ciclistas podrán dejar sus mensajes, fotos o experiencias en un gran mural denominado: “Lima, te quiero en bici”, ubicado en la Alameda 28 de julio. Además, habrá clases gratuitas para las personas que quieran aprender a manejar bicicleta.

Los beneficios de la bici en pandemia 

Moverse en bicicleta trae grandes beneficios para el medio ambiente ya que no se emite CO2 – que es un gas de efecto invernadero – como sí se hace cuando uno se mueve en auto o bus. Además, se ahorra tiempo y dinero.

En cuanto a la salud de las personas, la bicicleta también trae efectos positivos. Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, reduce el colesterol en la sangre, es un ejercicio aeróbico que combate el riesgo a sufrir de sobrepeso y reduce el nivel de estrés. Todas estas características hacen más saludables a las personas y en un contexto de pandemia es sumamente importante.

Por último, al moverse en bicicleta se evita usar el transporte público o autos particulares que pueden ser focos de contagio del virus ya que estos son cerrados y no siempre se puede garantizar el distanciamiento social.