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Aprobado el proyecto de Ley que autoriza derribar "narcoavionetas"

La congresista Rosa Mavila, dijo que espera que el presidente Humala no ceda a las presiones de grupos interesados en tumbar la nueva ley y que la ratifique en el plazo correspondiente.

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El Congreso aprobó el jueves, por unanimidad, el proyecto de Ley de control y vigilancia del espacio aéreo, que faculta a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) derribar las aeronaves bajo "sospecha razonable" de tráfico ilícito de drogas.

El proyecto sustitutorio fue presentado por el presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza (NGP), en el cual se detalló que previo a la interceptación de avionetas, el dirigible sospechoso debe asumir la condición de "hostil" en el espacio aéreo peruano.

Para ello, deben cumplirse ciertos criterios como, por ejemplo, que desacate las instrucciones o no seguir las medidas de persuasión ejecutadas por la Fuerza Aérea Peruana, ingresar al espacio aéreo peruano sin autorización y negarse a identificarse, pese a los requerimientos de las autoridades militares o civiles.

De igual forma, se considera hostil a las aeronaves que no respeten los corredores establecidos por las autoridades o sobrevuelen a una altura no menor de 3,000 pies en un radio de 40 millas náuticas, entre otras 15 situaciones.

Los detalles de la norma fueron explicados por el autor de la iniciativa, Carlos Tubino (FP), quien dijo que también se considera hostil a las aeronaves que no ostenten ningún distintivo ni nacionalidad.

Se precisó en el texto sustitutorio que el procedimiento para la interceptación de avionetas "incluye identificación, intervención, persuasión y neutralización en forma progresiva y siempre que la medida anterior  no tenga éxito".

Entre las medidas de persuasión se considera obligar al piloto a aterrizar; y el disparo de ráfagas de advertencia, con municiones trazadoras. De no obtenerse respuesta, y como último recurso, se autoriza el disparo de proyectiles con la finalidad de ocasionar daños e impedir la continuación del vuelo.

La aprobación de la norma fue exonerarla de segunda votación con 63 votos a favor, 22 en contra y una abstención, por lo cual queda expedita para que el Poder Ejecutivo la convierta en ley.

MAVILA ESPERA QUE NORMA SE RATIFIQUE

La presidenta de la comisión que investiga los vínculos del narcotráfico con la política peruana, Rosa Mavila, dijo que espera que el presidente Ollanta Humala no ceda a las presiones de grupos interesados en tumbar la nueva ley y que la ratifique en el plazo correspondiente. La parlamentaría indicó que incluso habría presiones del Gobierno de Estados Unidos. 

"Ayer (jueves) habían presiones de la embajada americana a unos congresistas orientadas a que les manden el texto integro de las leyes (...) querían que les mandemos como si tuvieran una capacidad de supervigilar el contenido de una ley peruana", dijo en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

De otro lado, destacó la unidad de criterios que primo entre todas las bancadas  del Congreso para aprobar la norma. "Lo que yo pude ver ayer fue uidad nacional, o sea, si es posible hacer un pacto fijo para la defensa de la soberanía aérea", manifestó.

En la víspera, Mavila, también habló de la importancia de una futura discusión para establecer responsabilidad penal de los dueños de los terrenos dónde se construyen las pistas de aterrizaje clandestinos usados para los "narcoaviones".

"Esta estrategia tiene que ver no solo de [la colocación de] dinamita [para destruir) las pistas ilícitas sino simultáneamente abrir proceso penal a los propietarios de esos terrenos porque evidentemente existe una práctica que tiene que ver con el favorecimiento de una actividad delictiva",  afirmó.

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