Omar Revolledo, vocero de la ATU, consideró que el primer día de la modificación de las rutas tiene "un balance positivo" y señaló que las conversaciones con las empresas de transporte implicadas se dan desde hace un mes.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) dispuso que, desde hoy, 8 de agosto, 12 empresas de transporte urbano modifiquen un total de 16 rutas que se superponen con el recorrido de los corredores complementarios en las avenidas Brasil, La Marina y Túpac Amaru.
Al respecto, un equipo de RPP Noticias constató, desde las primeras horas de la mañana, que los usuarios en dichas vías desconocían la medida y que hubo un incumplimiento casi total por parte de los transportistas.
Pese a este panorama, Omar Revolledo, vocero de la ATU, señaló que "el balance" del primer día de la modificación es "positivo" y dio detalles de cómo su entidad seguirá implementando esta disposición.
"Se puede incrementar el transporte convencional"
Uno de los principales cuestionamientos de los usuarios es si los corredores complementarios se darán abasto para dar el servicio prescindiendo de las empresas de transporte público en dichas vías. Al respecto, Revolledo Chávez señaló que, en caso se dé esa situación, se puede incrementar la presencia de dichas unidades en esas rutas.
"(Incrementar) no solamente los corredores, sino también el transporte convencional si se necesita en algunos puntos (...) Nosotros seguimos en reuniones con esas empresas", refirió.
Respecto a las quejas de la ciudadanía y de los transportistas, el vocero de la ATU consideró que es lo normal para el primer día de las modificaciones y confió en que, con el paso de los días, estas disminuyan.
"Estamos adoptando mejoras en las cuestiones de fiscalización. Debemos entender que, por ser el primer día, siempre va a causar algunas diferencias entre algunos que no han tomado las precauciones necesarias, pero con el paso de los días se va a mejorar", resaltó.
"A veces hay desinformación de algunas personas porque no se han modificado el inicio y fin de las rutas, solo se han modificado los espacios de la Túpac Amaru en algunos kilómetros y están saliendo por la av. Alisos y la av. Industrial. Los que salieron de la av. La Marina van por la av. La Mar y la av. Manuel Cipriano. Los que salieron de la av. Brasil, van por las avenidas Sucre y Tingo María", agregó.
Sobre los reclamos de las empresas de transporte respecto a que la modificación solo beneficia a los corredores, Revolledo resaltó que el diálogo continúa aun con la implementación de la medida.
"El procedimiento administrativo regular tiene etapas, pueden continuar presentando documentos y viendo hasta dónde pueden llegar sus pedidos. Técnicamente, nosotros debemos seguir avanzando, estamos haciendo una planificación, próximamente viene un plan regulador y es necesario que comencemos a tomar acciones como las que estamos haciendo", indicó.
"Las empresas que están siendo reordenadas no es que van a dejar de funcionar, están yendo por los mismos orígenes y destinos y por rutas alternas que también tienen demanda de la ciudadanía. Lo que pasa es que los cambios siempre generar cierta resistencia", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia