RPP Noticias pudo constatar que el tránsito vehicular se reanudó al promediar las 10:00 a.m. en este punto de la ciudad. Los manifestantes protestaban por el retiro de combis que cubrían las rutas hacia las avenidas Brasil, Caquetá y La Marina.
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció esta mañana que debido a la presencia de manifestantes en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal (óvalo La 50), se presentaron retrasos en todo el servicio de alimentadores y buses del Metropolitano.
A través de un comunicado, la ATU detalló que los manifestantes impedían el paso de los buses y de los alimentadores hacia la estación Naranjal, lo que generó retrasos en el servicio.
“Debido a la presencia de manifestantes en el óvalo de la 50 que impiden el paso de los buses y alimentadores hacia el terminal Naranjal del Metropolitano, se presentan retrasos en todo el servicio”, se lee en el tuit.
En videos – a los que tuvo acceso RPP Noticias – se observó en ese momento una extensa fila de unidades del Metropolitano en las inmediaciones del punto conocido como el óvalo La 50, ubicada entre los distritos limeños de Comas, Independencia y Los Olivos.
Protesta
Con megáfono en mano, los manifestantes alzaron su voz porque, según comentaron a RPP, hace dos semanas la ATU retiró de ruta a las unidades que tenían como destino Caquetá, Brasil y La Marina. “Queremos las combis”, repiten al unísono.
“El cierre injusto de la ATU con ciertas unidades de combi que movilizaban al pueblo a Caquetá. Estas unidades ya no entran porque tienen miedo que la ATU les imponga una papeleta enorme”, declaró.
Un contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a la zona para tratar de dispersar a los manifestantes que bloquean el carril exclusivo del Metropolitano.
Mientras tanto, los pasajeros ofuscados por el tráfico vehicular descienden las unidades para caminar hacia sus destinos.
Al promediar las 10:00 a.m., el equipo de RPP Noticias constató que se normalizó el tránsito vehicular en las inmediaciones del óvalo “La 50”, luego de que la Policía lograra replegar a los manifestantes que tenían previsto llegar hasta la estación Izaguirre del Metropolitano.
ATU se pronuncia
Horas después de la movilización, la ATU emitió un comunicado en el que detalló que parte de los manifestantes pertenecía a empresas de transportes convencional cuyas rutas fueron reordenadas para respetar la “intangibilidad” de las rutas donde opera el Metropolitano y los corredores complementarios.
La entidad precisó que las rutas de estas empresas no se recortaron, puesto que tienen el mismo origen y destino, pero sí serán modificadas como parte del plan regulador que “busca reordenar el transporte urbano en Lima y Callao”.
“Mediante resolución, estas empresas han sido notificadas debidamente y se les dará un plazo de adecuación de diez días calendario, desde que reciban la carta circular con dicha información”, se lee en la misiva.
La ATU concluyó su pronunciamiento señalando que sostiene reuniones con los representantes de las empresas de transporte para otorgarles plazos prudentes para su adecuación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia