Estas avenidas son paralelas y alternas a la vía troncal del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa.
Las avenidas Arenales, Petit Thouars, Jorge Basadre, Camino Real y Comandante Espinar serán exclusivas para el transporte privado y taxis a partir de julio próximo cuando empiece a operar el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, precisó Protransporte.
Estas avenidas son paralelas y alternas a la vía troncal del citado corredor, por donde solo circularán los buses patrón de color azul de 20 metros y a gas natural que trasladarán en su plena operación a 600 mil pasajeros, y donde no transitarán más combis ni coasters, señaló Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte.
Si bien se permitirá que circulen por la vía troncal vehículos privados, el funcionario indicó que cuando se elimine la circulación del transporte público en las vías paralelas mencionadas, donde además hay "ola verde" (sincronización de los semáforos en verde para agilizar la fluidez del tráfico), las unidades privadas optarán por esas ruta porque irán más rápido.
"Hemos optado por no ejecutar un retiro compulsivo del transporte privado por el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa y tras las evaluaciones de mayor detalle hemos concluido que con la mejora de la programación semafórica en las vías paralelas, el transporte privado migrará hacia ellas", manifestó en diálogo con la agencia Andina.
En el caso de los taxis que actualmente circulan por la ruta del corredor, Guerra García aclaró que estas unidades también dejarán de transitar por esa vía, tanto los colectivos como los de servicio libre y estación.
Estos vehículos serán desviados a las avenidas paralelas mencionadas, así como a las vías que atraviesan la ruta troncal (Canevaro, Cuba, Risso, Alejandro Tirado, Javier Prado, Angamos, entre otras), donde se autorizarán paraderos para que el servicio se preste de forma ordenada.
DIÁLOGO CON DISTRITOS
El presidente de Protransporte aseguró que se dialoga con los municipios de los distritos por donde atraviesa el corredor complementario (Lince, San Isidro y Miraflores) para brindarles detalles de su operación. No obstante, aclaró que la comuna de Lima tiene plena facultad para actuar en este tema al tener jurisdicción sobre esas vías metropolitanas.
En ese sentido, indicó que existe plena disposición para explicar a las autoridades y vecinos de San Isidro el funcionamiento del corredor y despejar cualquier duda sobre una posible afectación a la residencialidad en el sector de la avenida Arequipa correspondiente a ese distrito, sobre todo en la zona de El Olivar.
Al respecto, el funcionario dijo que en caso de recibir una invitación, Protransporte acudirá al cabildo abierto anunciado para el 21 de mayo por el alcalde de San Isidro, Raúl Cantella, para tratar este tema. De no ser así, Guerra García expresó que en su condición de vecino del distrito asistirá a dicha reunión y tomará la palabra para explicar el funcionamiento del corredor.
"La población de San Isidro y de los otros distritos por donde cruzará el corredor merecen que les explicamos cómo va a operar este nuevo servicio", manifestó.
Guerra García sostuvo que actualmente viajan por toda la avenida Arequipa unos 159 mil pasajeros diarios, utilizando 20 mil vehículos. El 88% de esos pasajeros (139 mil 920) utiliza transporte público, por lo que no se alterará la tranquilidad de los vecinos, aseguró.
"Estamos tomando medidas para mantener la configuración de la avenida Arequipa, dándole a ella y a las vías alternas más fluidez con acciones específicas. Por eso se decidió no ejecutar un retiro compulsivo de los vehículos de transporte privado para que este opte por las vías alternas que serán más rápidas", dijo finalmente.
Andina
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