Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Burguer Guilligan... un sanguche motorizado

Luego de terminar el colegio Humberto Roque hizo maletas y dejo su Puno querido por la desconocida Lima. Dieciséis años después es dueño de un próspero negocio y vende sus productos en Mistura.

Humberto Roque, más conocido como “Guilligan”, es hijo de una pareja de agricultores de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, departamento de Puno. Abandonó la soledad del altiplano a los 17 años, apenas concluyó la educación secundaria y emigró a Lima para buscar mejores oportunidades, como actualmente lo hacen muchos provincianos.

Humberto sigue narrando su historia - vestido de camisa de cocinero blanca y un gorro que emula al desgarbado joven de una serie televisiva de los años 70 - su mirada viva oculta el cansancio del primer día de Mistura. Milagros Valverde, conductora de "De la Noche a la Mañana" le pregunta como fueron sus inicios.

"Desde 1993 empecé a buscar trabajo vendiendo golosinas, chupetes de hielo y marcianos por temporada de verano; pero acabada la temporada me quedaba sin trabajo, razón por la cual, mis hermanos decidieron regalarme un “carrito sanguchero” para que pueda  continuar trabajando. De esta manera me hice la idea de tener y manejar un carro sanguchero, preocupándome por no tener licencia de conducir. Cuando vi que no era un carro si no una carreta para empujar, empecé a soñar en tener un vehículo como local rodante", cuenta entre sonrisas Humberto Roque.

"Llevaba un sombrero de color blanco y tenía una contextura delgada, por lo que mis clientes me llamaban "Guilligan", como el de la serie televisiva "La isla de Guilligan"".  

"Muchas veces fui víctima de robos, perdiendo desde los panes hasta la plancha donde freía las hamburguesas; y hasta se llevaron mi carreta, del depósito donde lo guardaba,  con todos los implementos de trabajo, quedándome en el aire, sin nada. Pero tuve la oportunidad de comprarme otra carreta nueva con mejores implementaciones con el poco ahorro que tuve y un préstamo familiar", indicó.

La historia sigue como la prosperidad de este joven que a fuerza de su ingenio ha sacado adelante a su familia. "Con la experiencia que tuve de la pérdida de mi carreta, y por el frío que hacía a la intemperie; después de cinco años de arduo trabajo en carreta, me compré en 1998, una combi Volkswagen de segunda, teniendo en mente convertirla en mi local rodante, mandando el vehículo al carrocero para hacer las modificaciones respectivas, según mi diseño y de acuerdo a las necesidades de trabajo, capturando clientes por lo novedoso de mi nuevo local y por la calidad de mis productos", sentencia Roque.

Ahora espera los resultados de la convocatoria del concurso “Innóvate Perú”, del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM, en asociación con la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, con el Proyecto “Combi Sanguchera Ecológica”.  No hay limites para quien salio de abajo. No hay límites para quien cree en si. Guillian un ejemplo digno de imitar. Igual colocamos nuestra mandíbula en su lugar y pensamos como hacemos para ir temprano a Mistura. ¿Podremos ingresar?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA