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Callao: 20 % de familias con violencia tiene un miembro que es prontuariado

Maltrato familiar
Maltrato familiar | Fuente: RPP/Referencial

El Centro Regional de Apoyo Emocional del Callao ha recibido a 1,500 pacientes nuevos en cuatro meses.

El 20 por ciento de las familias que acudieron este año al Centro Regional de Apoyo Emocional del Callao para recibir atención por violencia tiene por lo menos un integrante con antecedentes policiales o es prontuariado, principalmente varón, revelaron autoridades del primer puerto.

Desde que abrió sus puertas en julio de este año hasta la actualidad, dicho centro especializado ha atendido a 600 pacientes que fueron víctimas de maltrato físico, psicológico, negligencia de crianza o no recibieron pensión de alimentos, explicó Aldo Lama Morales, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa)-Callao.

"Hemos detectado que un miembro de la familia, mayormente varón, tiene historial de inconductas sociales y problemas con la ley", comentó a la Agencia Andina. En los otros casos, se observó que dentro de las familias hay integrantes con trastornos depresivos, problemas de conducta o de consumo de alcohol y drogas.

En solo cuatro meses, el centro ha recibido a 1,500 pacientes nuevos, destacó.

Sobre los trastornos depresivos, refirió que afectan en su mayoría a personas entre 12 y 60 años, sobre todo a mujeres; mientras que los niños y niñas de 3 a 10 años presentan problemas relacionados con déficit de atención, hiperactividad y dificultades en el aprendizaje.

"Estos problemas son muy frecuentes, porque los padres de familia o los adultos a cargo de los chicos no desarrollan pautas de crianza adecuadas. A esto se suman casos de autismo y de 'bullying'", comentó.

Un centro para todos

Si bien el centro de apoyo emocional ofrece el servicio especializado a todo el que llega a solicitarlo, por el momento han centrado su atención en la zona de Sarita Colonia, un lugar altamente vulnerable, con muchos problemas psicosociales, pandillaje y pobreza, explicó Lama Morales.

El especialista agregó que los servicios psicológicos del establecimiento se brindan según la edad de los usuarios, dado que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores exhiben problemáticas de salud mental distintas.

El establecimiento realiza un promedio de 60 a 80 atenciones diarias, razón por la cual la Diresa Callao ha previsto el próximo año descentralizar el servicio hacia Ventanilla y La Perla, y aplicar programas específicos dirigidos a la familia.

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