Madres del colegio El Olivar acusaron a Zoraida Paz Henrici, quien postula a un cargo municipal por el partido de Solidaridad Nacional, de racista y discriminadora.
Madres del colegio público ‘El Olivar’ de San Isidro acusaron a Zoraida Paz Henrici que en un acto de racismo y discriminación, impidió que sus hijos puedan tomarse fotos de promoción en el conocido bosque que lleva el mismo nombre que el centro de estudios. La acusada es presidenta de la junta vecinal de El Olivar y también postulante a regidora municipal por el distrito con el partido de Solidaridad Nacional.
RPP se contactó con las mujeres quienes contaron su versión de los hechos. Ellas señalaron que Paz Henrici impidió las fotos aludiendo a una ordenanza municipal que indicaba que estaba prohibida cualquier producción que tenga lugar en el Bosque.
“Dijo que había una ordenanza, que estaba prohibido tomarse fotos acá. Incluso nos pidió DNI”, señaló Milagros Hidalgo Jirón quien es también vecina de San Isidro. “Solo queremos que venga a pedirle disculpas a los niños porque fueron ellos quienes se sintieron mal”, agregó.
“No sé si es racismo o nos discriminaron. La verdad es que los niños estudian en un colegio nacional y son niños de padres que trabajan”, indicó otra madre de familia.
La ordenanza
De acuerdo con la ordenanza municipal Nº 388-MSI aprobada en 2015 hace referencia al Reglamento General para el Desarrollo de Eventos en Espacios Públicos dentro del distrito de San Isidro.
El artículo 9° de ‘Eventos permitidos en espacios públicos’, el inciso 2 apunta a la toma de fotografías y/o filmaciones con fines comerciales o promocionales. Ello con previo permiso solicitado a la municipalidad.
“La ordenanza a la que hace referencia es una en la que se solicitan un permiso en donde se hagan grandes producciones”, indicó Hidalgo a RPP.
El descargo
RPP contactó a Zoraida Paz Henrici, quien es presidenta de la junta vecinal de El Olivar y ahora postula al cargo de regidora municipal por el distrito con el partido de Solidaridad Nacional. Ella argumenta que el bosque como “monumento nacional tiene sus usos y hay que cuidarlos”.
“Esto no es un parque, es un bosque”, indica. Paz Henrici niega que haya actuado de forma discriminatoria o racista al impedir que los niños del colegio puedan tomarse fotos dentro del parque.
“No lo veo. Parece que esa gente que ha hablado no me conoce. Soy presidenta de la junta vecinal desde hace nueve años y la gente me elige por votación. Uno de los deberes que tengo es cuidar el Olivar”, sostiene.
La candidata comentó además que la junta vecinal donó una sala de cómputo al colegio ‘El Olivar’. “Yo no les he faltado el respeto. Que se acuerden que cuando entré la primera vez como presidenta de la junta, con nuestra plata, les arreglamos la escuela”, defendió.
Comparte esta noticia