ANDINA

Un total de 11 candidatos a la presidencia del Gobierno Regional del Callao participaron este miércoles en el debate electoral convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la Universidad Nacional del Callao.

El debate se centró en tres ejes elegidos por las organizaciones políticas: salud, educación y medio ambiente; empleo, producción, obras y desarrollo económico; y seguridad ciudadana.

En la cita no participaron los candidatos Félix Moreno, de Chim Pum Callao, que postula a la reelección en la presidencia del gobierno regional, y Guillermo Yoshikawa, del Partido Popular Cristiano (PPC).

El postulante Luis Baca Mahuad, de la agrupación Aduanec, ofreció un médico y psicólogo para cada colegio, capacitación técnica, una zona gastronómica, además de talleres de incubadoras para el nacimiento de pequeñas empresas en los distritos del Callao.

A su turno, César Reaño, de Frente por la Democracia del Callao, planteó reubicar la base naval para levantar en dicha área una zona industrial y convertir el Muelle Sur en un terminal turístico. 

Luego, Domingo Callán, de Mi Callao, defendió el proyecto de convertir la avenida Faucett en una vía elevada para el transporte particular, y propuso crear unidades productivas en Ventanilla, un instituto tecnológico y un hospital para tratar el cáncer.

Asimismo, Víctor Albrecht, de Fuerza Popular, planteó la creación de un instituto tecnológico portuario, un parque industrial en Pachacútec, el financiamiento de las maestrías y doctorados de los docentes.

Por su parte, Javier Orellana, de Por Ti Callao, demandó un nuevo relleno sanitario y la preparación de 15 mil choferes; mientras que Víctor  Marquina, de Alianza para el Progreso, propuso desalinizar el mar y que todo escolar chalaco hable dos idiomas.

Carlos Manuel Caballero, de Unión Democrática Chalaca, insistió en incluir un segundo idioma en el plan curricular, y Roxana Del Carpio Ramírez, de Puerto Callao, planteó construir un muelle artesanal pesquero en La Perla.

Ciro Castillo Rojo Salas, de Acción Popular, demandó la construcción de un nuevo hospital regional y Sergio Antonio Castro Meza, de Somos Perú, planteó la Asociación Público-Privada para desarrollar el megapuerto de la isla San Lorenzo. 

Fernando García, del Movimiento Amplio Regional Callao, ofreció la implementación de cinco hospitales y la construcción de un puente elevado entre las avenidas Faucett y Canta-Callao

Con esta cita democrática en el Callao, se completaron 19 debates entre candidatos a presidir los gobiernos regionales.

Este miércoles 24, además del Callao, se han concretado debates regionales en Puno, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Huacho (Lima-Provincias).

Este jueves 25, serán los debates en Tumbes, Cajamarca y Chachapoyas (Amazonas). Este ciclo regional culminará el viernes 26 en Chiclayo (Lambayeque), Abancay (Apurímac), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tacna.

Finalmente, el domingo 28 se realizará el Gran Debate Electoral entre los trece candidatos a la Alcaldía Metropolitana de Lima.

ANDINA