Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Carrera pública magisterial: Bono de S/.18 mil para docentes destacados

Andina
Andina

La norma autoriza al Ministerio de Educación a otorgar este beneficio por única vez, el que será abonado en tres armadas de S/.6,000 anuales, por un periodo de tres años consecutivos.

Un bono de S/.18,000 recibirán los docentes que ingresen a la Carrera Pública Magisterial ocupando el tercio superior en el orden final de méritos de los concursos públicos de nombramiento convocados por el Ministerio de Educación, según establece la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.

El artículo 22 de la norma, publicada el jueves último en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Educación a otorgar este beneficio por única vez, el que será abonado en tres armadas de S/.6,000 anuales, por un periodo de tres años consecutivos, y cuyo pago se efectuará en el mes de diciembre de cada año.

La norma precisa que este bono no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no se incorpora a la remuneración del profesor, no forma base de cálculo para la asignación o compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas, ni está afecto a cargas sociales.

La norma dispone que el Ministerio de Educación, mediante resolución ministerial, aprueba las disposiciones que correspondan para la implementación y otorgamiento del citado bono, así como las demás disposiciones complementarias que fueran necesarias.

El bono se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Educación, para cuyo efecto dicho portafolio queda autorizado a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos regionales, según corresponda, las cuales se aprueban mediante Decreto Supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Educación, a propuesta de este último.

Para la aplicación de este bono durante el Año Fiscal 2015, el Ministerio de Educación destinará hasta un monto S/.15 millones 996 mil con cargo a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

DESTACAN INCENTIVO

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz, destacó el otorgamiento del bono y resaltó que es una forma de atraer a los docentes mejor preparados que se ubiquen por encima del promedio en la evaluación para el ingreso a la carrera magisterial.

"Este tipo de incentivos será más atractivo a los profesores destacados, sobre todo aquellos de menor condición económica", comentó en diálogo con la agencia Andina.

Sin embargo, el experto consideró importante que este tipo de beneficios para atraer a los más destacados docentes deberían complementarse con la posibilidad de un incremento en el salario básico de los que forman parte de la carrera magisterial.

"Si un egresado destacado de Educación o instituto pedagógico ingresa al servicio público y observa que la remuneración mensual que recibe no cubre sus necesidades, es probable que considere abandonar el sector estatal y opte por trabajar en escuelas privadas", dijo.

"Hay que evitar que eso ocurra. Debería evaluarse la posibilidad de modificar la escala remunerativa de la carrera pública. Sería mejor no pensar en las ocho escalas establecidas por la Ley de Reforma Magisterial, sino en una estructura menos densa y que además contemple un mayor salario al que se otorga actualmente", apuntó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA