Castañeda no ha sido excluido de caso Comunicore por lavado de activos

La procuradora para Lavado de Activos, Julia Príncipe, no descartó que conforme marchen las investigaciones, el candidato a la Alcaldía de Lima pueda pasar de testigo a investigado.
Foto: Andina

La procuradora para Lavado de Activos, Julia Príncipe, aclaró este domingo que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no ha sido excluido del proceso de investigación por el caso Comunicore y el presunto delito de lavado de activos.

Detalló que su despacho solicitó hace dos semanas la declaración de Castañeda, en calidad de testigo, ante la Primera Fiscalía Provincial contra el Crimen Organizado, en el marco del mencionado proceso de  investigación.

"El señor Luis Castañeda ha sido excluido del proceso judicial por delito de corrupción de funcionarios, pero no fue excluido del delito de lavado de activos", aclaró en declaraciones a América Televisión.

PUEDE PASAR DE TESTIGO A INVESTIGADO

Asimismo, no descartó que conforme marchen las investigaciones, el líder de Solidaridad Nacional pueda pasar de "testigo a investigado". 

"En este momento, están pendientes algunas diligencias, en las cuales debemos evaluar elementos, indicios; por lo tanto no podemos descartar que en el transcurso de la investigación se pueda comprender a otras personas, incluso al señor Luis Castañeda", anotó.

Según denuncias periodísticas, Comunicore fue la empresa que se constituyó, bajo la gestión de Castañeda, exclusivamente para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima, en una operación irregular de 35.9 millones de nuevos soles realizada en 2006.

Para Príncipe, Comunicore actuó en forma irregular a través de operaciones inusuales que podrían estar relacionadas al delito de lavado de activos.

"Lo que ocurre con ese dinero, es que a través de cheques,  pasan a diferentes empresas y muchas personas, eso significa que estamos frente a operaciones inusuales que podrían configurar un presunto delito de lavado de activos", anotó.

Ratificó que la investigación se abrió a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de información remitida por la Primera Fiscalía Anticorrupción que investigó el caso Comunicore.

Refirió que hasta la fecha, las investigaciones comprenden a aproximadamente 70 personas naturales y 25 personas jurídicas, lo que implica mayores diligencias y pericias.

"Esta denuncia se inició en julio de 2011, se ha recabado elementos indiciarios que nos han llevado a ampliar la investigación en cinco oportunidades", aseveró.

Andina