Cerca de 800 peruanos están atrapados en Colombia por paro de cafeteros

Unos 800 peruanos están atrapados en la carretera Panamericana en el suroeste de Colombia, como consecuencia del paro de los cafeteros de este país.

Unos 800 peruanos están atrapados en la carretera Panamericana que une las ciudades de Cali y Popayán, en el suroeste de Colombia, como consecuencia del paro de los cafeteros de este país en protesta por la crisis que atraviesa el sector.

"Tenemos una información de más o menos unos 800 peruanos que están en la carretera entre Cali y Popayán, repartidos en tres grupos en localidades que están en un trayecto de más o menos 35 kilómetros", confirmó a Efe el cónsul de Perú en Bogotá, Renzo Villa.

"El primer grupo está en cuatro autobuses que es el que está más al sur, son un poco más de 300, hay otro grupo más al norte en el corregimiento de Mondomo en donde hay unos 65, y más al norte todavía hay un tercer grupo de más o menos 400", explicó el diplomático.

Villa adelantó que desde la legación diplomática peruana se está enviando a la zona ayuda monetaria para que sus compatriotas puedan cubrir sus necesidades básicas.

"Estamos enviándole dinero a los que tienen mayor acceso a terminales bancarias para ayudarles un poco para los alimentos, y si esto se prolonga tendríamos que hacerles llegar más dinero, porque lamentablemente no se puede enviar víveres, porque no hay condiciones de logística para hacerlo", dijo.

El cónsul respondió así a las llamadas de auxilio que algunos de estos peruanos hicieron a través de medios de comunicación en el sentido de que se les había acabado el dinero en efectivo y apenas tienen para adquirir alimentos, ya que están retenidos desde el pasado lunes, cuando comenzó la protesta cafetera

Villa confirmó también que ya ha hablado con los jefes de la Policía de Colombia para garantizar la seguridad de los ciudadanos de su país.

"Nosotros hemos hablado principalmente con las autoridades policiales para que les presten toda la seguridad del caso en una situación como la que se está viviendo, para que no tengan ningún tipo de atentado", afirmó el consul peruano.

Los peruanos atrapados en las protestas que se desarrollan en Colombia se desplazaban el lunes en varios autobuses desde Bogotá, donde habían asistido a un congreso de la firma Herbalife.

Desde entonces se encuentran en esos puntos del suroeste de Colombia.

"Estamos desde el lunes estancados y la gente ya no sabe con que va a comer porque se les ha acabado el dinero, y esa es nuestra preocupación", aseguró al canal Caracol uno de ellos.

Los cafeteros colombianos comenzaron el lunes el bloqueo de al menos cuatro carreteras importantes de Colombia como acción de presión, lo que ha derivado en enfrentamientos que han dejado por el momento unos 75 heridos.

Los productores protestan por la supuesta falta de apoyo del Gobierno ante la crisis que afrontan por, entre otros motivos, la revalorización del peso colombiano frente al dólar, las fuertes lluvias y algunas plagas que han afectado a sus cultivos en los últimos años.

El ministro colombiano de Interior y Justicia, Fernando Carrillo, anunció que el Gobierno condicionó un diálogo con los cafeteros, que cumplen su tercera jornada de protestas, a que los cultivadores pongan fin a los bloqueos en las carreteras.

EFE