Desmonte bloquea diques de desvíos de huaicos.
Desmonte bloquea diques de desvíos de huaicos. | Fuente: Andina

Vecinos del distrito de Chosica denunciaron que los diques de las quebradas, que sirven para desviar los posibles huaicos de la zona, están bloqueados con basura y desmonte. 

Harold Ortiz, un vecino de la zona de Quirio, aseguró en RPP Noticias que la Municipalidad no realiza la limpieza correspondiente desde hace seis meses, por lo que pidió que se tome acción pronto, ya que el distrito está siendo afectado por la temporada de lluvias.

"Son 6 meses que (la limpieza en diques) está abandonada por la actual gestión. No se preocupa por la limpieza de los diques de huaicos. Son varios diques, tenemos Quirio, Carosio, Pedregal, Cajamarquilla, Yanacoto", expresó. 

"La anterior gestión, ya estaba preocupada en la limpieza, en mandar a Defensa Civil. (Esta gestión) no veo que lo esté haciendo. Esperan que pase algo para que recién se pongan en acción. Después vamos a estar lamentando vidas", añadió. 

En tanto, los ciudadanos han iniciado la construcción de muros con sus propios medios, para prepararse ante cualquier evento, pues no confían en la efectividad de los diques.

Como se recuerda el Senamhi advirtió sobre el incremento del nivel de agua del río Rímac, que se encuentra en alerta amarilla debido a las lluvias de moderada a fuerte intensidad ocurridas en las zonas altas de su cuenca.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación. 

Sepa más: