Clínica respondió tras muerte de bebé de 9 meses y dijo que fue ocasionado por un paro

El director del centro de salud afirmó que el personal médico intentó atender a la menor, pero que esta no sobrevivió a un paro respiratorio. Asimismo, negó que los medicamentos suministrados hayan sido la causa.
Maison de Santé | Fuente: RPP

La Clínica Maison de Santé respondió a la denuncia que hizo Carolina Serrano luego de que su bebé falleciera en las instalaciones del centro de salud, y afirmó que el deceso de la menor se derivó de un paro respiratorio que el personal médico intentó atender.

La madre relató a RPP Noticias que llevó a su hija de nueve meses a la clínica debido a un dolor de garganta y que en el lugar le aplicaron una ampolla y la nebulizaron. Luego de esto, señala, le informaron que podía llevarla a casa. Sin embargo, regresaron horas más tarde pues la bebé no se encontraba bien.

Hasta este punto las versiones de la madre y la de la clínica coinciden. Luego, Mario Suárez, director de Maison de Santé, asegura que la menor regresó con un paro respiratorio y que esto había sido lo que finalmente provocó su fallecimiento, tras dos intervenciones de su personal médico.

“Son tres horas que ha pasado en la casa. Cuando ingresa la niña, la evalúan y estaba en paro respiratorio, entra a la Unidad de Trauma Shock, comienza la reanimación cardiopulmonar, o sea la entuban y le dan ampollas de adrenalina, todo de acuerdo con el protocolo de animación cardiopulmonar. Al inicio sale una frecuencia cardiaca alta, nuevamente la mantienen, nuevamente otro paro y de ahí lamentablemente ya no sale”, explicó a RPP.

Posibles causas

Suárez negó que los medicamentos suministrados en la ampolla (ondansetrón y dexametasona) y durante la nebulización puedan haber sido la causa del paro. “La ampolla le han colocado a las 3 de la tarde y el evento [el fallecimiento] ha sido casi cinco horas después, no hay una relación causa-efecto.  [La nebulización] tampoco porque es solamente suero fisiológico”, agregó.

Señaló que han iniciado investigaciones para dilucidar qué ocasionó el paro respiratorio y establecer eventuales responsabilidades. Se trata de una indagación aparte de la que realiza la Fiscalía sobre el caso.

En su denuncia, Serrano también aseguró que no le explicaron las razones cuando le informaron que su hija había fallecido. Al respecto, Suárez afirma que el personal médico fue atacado por los familiares de la menor y que eso impidió la comunicación entre los involucrados.

“Evidentemente uno tiene que ser comprensivo de la situación que viven los familiares. Eso no justifica la violencia, han agredido a nuestra enfermera y han roto las lunas y puertas. En ese contexto, ¿el médico le va a decir algo a la paciente, sabe el riesgo que corrían nuestros profesionales?”, dijo. Y afirmó que hoy volvieron a realizar actos similares.

0 Comentarios
¿Qué opinas?