Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Cocineros del G-9 firmaron la Declaración de Lima en Mistura 2011

Foto: RPP/Yusy Pizarro
Foto: RPP/Yusy Pizarro

La ´Carta abierta a los cocineros del mañana´ es un documento que establece el respeto a la naturaleza, la sociedad, el saber y los valores.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Para los grandes cocineros miembros del Consejo del Basque Culinary Center, la cocina es "más que la respuesta a la necesidad de alimentarse" o "la búsqueda de la felicidad", es una herramienta de transformación social.

Así reza la Declaración de Lima que el grupo conocido como G-9 dio a conocer en la capital con el nombre de "Carta abierta a los cocineros del mañana" y que tiene como objetivo fijar el camino de quienes a futuro deberán "transgredir las fronteras de sus cocinas y aceptar los retos venideros".

El brasileño Alex Atala, el italiano Massimo Bottura, el estadounidense Dan Barber, el japonés Yukio Hattori, el danés Rene Redzepi, el español Ferran Adrià, el francés Michel Bras y el peruano Gastón Acurio suscribieron el documento final.

Además, en la reunión se acordó que la próxima cumbre será en septiembre de 2012 en Japón.

"Consideramos que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad de alimentarse, es más que la búsqueda de felicidad. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto de los cocineros, productores y comensales", señala el texto.

La Declaración de Lima también hace hincapié en la importancia que la cocina debe dar a la naturaleza, ya que el trabajo del cocinero "depende de los frutos" de esta y ahí surge la necesidad de promover y practicar un sistema de producción sostenible en la tierra y la cocina.

En relación a la sociedad, el texto señala que los cocineros son "herederos de un legado de sabores, costumbres gastronómicas y técnicas de cocina", y por ello deben ejercer un papel activo para contribuir con su trabajo a la cultura e identidad de los pueblos.

"Tienes la oportunidad de generar nuevos conocimientos, sea desarrollando nuevas recetas o participando en proyectos de investigación profundos. Y como te has beneficiado de la enseñanza de otros, tienes la responsabilidad de compartir tu aprendizaje", afirma el documento en su tercer punto.

Por último, la Declaración de Lima, que se explicó no quiere ser un documento cerrado sino abierto a nuevas contribuciones, señala que la cocina "puede ser una hermosa forma de autorrealizarse", en la que cada cocinero debe encarar sus inquietudes, sus sentimientos, sueños, humildad "y, sobre todo, pasión".

La reunión del consejo del Basque Culinary Center fue uno de los principales actos de la feria Mistura, que desde el 9 al 18 de septiembre reúne a cocineros de todo el mundo en Lima y ofrece la oportunidad de degustar platos y productos, además de promocionar la creciente gastronomía peruana.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA