Es la primera vez desde que empezó el proceso de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC, en noviembre de 2012, que se realiza una amenaza a tantas víctimas a la vez
Cien víctimas del conflicto en Colombia fueron amenazadas este miércoles a través de un correo electrónico firmado por el grupo paramilitar "Águilas negras" y enviado a la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, informaron a Efe fuentes de este organismo.
Según las fuentes de ese organismo, dependiente de la Alcaldía de Bogotá, es la primera vez desde que empezó el proceso de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC, en noviembre de 2012, que se realiza una amenaza a tantas víctimas a la vez.
Por este motivo, la Alcaldía anunció una rueda de prensa para este miércoles en la que informarán con detalle sobre estas intimidaciones y exigirán al Gobierno que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad de las personas amenazadas, una situación que consideran "inaceptable" en el marco de un proceso de paz.
En este encuentro estará presente un portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que ayer denunció hasta en dos ocasiones que 91 defensores de derechos humanos recibieron amenazas de muerte.
Desde el pasado lunes, Movice lleva recibiendo al menos una amenaza por día contra estos activistas, que recogieron un nuevo aviso, esta vez contra tres defensoras de los derechos humanos que no fueron incluidas de la lista de amenazados enviada ayer.
Según especifican las "Águilas Negras" en su correo electrónico, se las omitió porque "ya no están amenazadas, sino que directamente son cadáveres" e incluyen una invitación a su sepelio, en la que indican la fecha en la que serán asesinadas.
La Alcaldía indicó que están realizando investigaciones con la Fiscalía para determinar la situación de los amenazados y si esta nueva lista se suma a la de los 91 defensores de derechos humanos o si estos ya forman parte de ella.
EFE
Comparte esta noticia