Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Jefes de las regiones policiales de Lima habrían sido beneficiados con ascensos irregulares

En el documento de la fiscal entregado al Congreso, se incluye a Roger Pérez y Jorge Castillo Vargas entre los coroneles que el 2021 habrían realizado "donativos económicos" a favor del entonces presidente Pedro Castillo.

Judiciales

Caso de ascensos irregulares

Jefe de las regiones policiales de Lima habrían sido beneficiados con ascensos irregulares
Jefe de las regiones policiales de Lima habrían sido beneficiados con ascensos irregulares | Fuente: Andina

Los actuales jefes de las regiones policiales de Lima, General PNP Roger Pérez; y del Callao, General PNP Jorge Castillo Vargas; "habrían sido beneficiados ilegalmente en el proceso de ascenso el 2021", durante el gobierno de Pedro Castillo, señala la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el exmandatario por abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo.

En el documento de la fiscal entregado al Congreso, se incluye a Roger Pérez y Jorge Castillo Vargas entre los coroneles que el 2021 habrían realizado lo que llama "donativos económicos" a favor del entonces presidente Pedro Castillo Terrones, tanto de manera directa como a través de terceros, a fin de ascender a generales.

"Cada oficial que buscaba ascender al grado de general de la Policía Nacional, habría pagado sumas de entre veinte mil a cuarenta mil dólares americanos para obtener su ascenso", indica la acusación.

Agregó que el dinero habría sido recaudado por el suboficial brigadier de la Policía, Jorge Tarrillo Gálvez, entonces miembro de la escolta presidencial y sindicado como "presunto cajero" de la organización criminal.

Jefe de las regiones policiales de Lima habrían sido beneficiados con ascensos irregulares | Fuente: RPP
Caso ascensos irregulares | Fuente: RPP

Te recomendamos

La congresista Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del parlamento, demandó al ministro del Interior, Vicente Romero, separar a los generales presuntamente beneficiados en los ascensos irregulares.

"Lo revelado en la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación por este caso reafirma y me da la razón y desnuda la organización criminal que querían copar nuestras instituciones policiales y militares. El ministro del Interior tiene la obligación de retirar inmediatamente a estos generales implicados mientras duren las investigaciones", dijo en RPP.

Piden citar al ministro del Interior

El parlamentario de Fuerza Popular, Arturo Alegría, pidió citar al ministro del Interior, Vicente Romero, por el caso de estos presuntos ascensos irregulares.

"La Comisión de Fiscalización debería citar inmediatamente al ministro del Interior para ver las acciones que va a tomar. Ojo, el Congreso no tiene las facultades para retirar a un policía, eso tiene que ser parte del trabajo del Ministerio del Interior y hay que saber si ellos ya han tomado alguna acción y el Congreso tendrá que acelerar cualquier tipo de denuncia constitucional en contra de estas personas que mal utilizando y manchando la honra de la Policía han utilizado medios equivocados e ilegales para poder ascender", dijo a RPP.

En cambio, el congresistas del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, consideró que no hay pruebas que confirmen las denuncias de ascensos irregulares.

"Cada semana tiene que salir una denuncia de esa naturaleza, se cayó de Sada Goray y Marrufo y no hay otra cosa que levantar sobre el tema de los ascensos de militares. Seguramente la próxima semana van a seguir saliendo y ninguna de ellas están probadas. Hasta ahorita se viene cuestionando al presidente Castillo, pero no hay ninguna prueba".

Te recomendamos

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA