Cómo establecer reglas en la adolescencia

Los padres y madres deben establecer reglas y responsabilidades en el hogar que los hijos e hijas deben cumplir.
Morguefile-Xenia

La adolescencia suele ser la etapa más dura para la relación padres-hijos. El centro de interés del adolescente pasa de ser la familia y los padres a ser el grupo de amigos. Los niños buenos y respetuosos de doce años se convierten en chicos de catorce años y es entonces cuando empiezan a desafiar a sus padres.

Aún más chocante para estos es que muchas veces los adolescentes encuentran fallos en los valores, comportamientos y normas de los padres. Muchas parejas que se enfrentan a la rebeldía de sus hijos e hijas se preguntan “¿Qué hemos hecho mal?”.

La respuesta probablemente sea “nada”. La búsqueda de la independencia por parte del adolescente es algo totalmente normal y predecible. No puede ser “evitada”, pero tendría que ser controlada lo mejor posible. ¿Cómo establecer esas normas en los jóvenes?

Las normas y responsabilidades para los jóvenes pueden ser discutidas y negociadas hasta cierto punto, con la excepción lógica de las reglas que afectan a la salud, a la seguridad y evitar problemas legales, que nunca deberían ser negociables.

Los horarios de salidas y llegadas tienen que ser impuestos, por ejemplo, y no deberían nunca someterse a negociaciones, excepto en casos muy especiales. Los padres tienen que tener siempre la última palabra en los asuntos importantes. Por mucho que los jóvenes se quejen, si los padres se mantienen firmes, los jóvenes acabarán obedeciendo.

A pesar de su lucha por conseguir la independencia, los adolescentes siguen necesitando una sensación de pertenencia a su familia. Los jóvenes deberían ser responsables de sus comportamientos, en casa, en la escuela y en la sociedad. Cuantas más libertades y privilegios, más responsabilidad.

Los padres deben ser siempre consistentes con las normas impuestas, de lo contrario las reglas perderán importancia y ellos autoridad.

Tomado de: “25 errores que cometen los padres y que podrían evitarse fácilmente”, por Peter Jaksa. Amat Editorial.

********************************************
Si quieres que tu hijo o hija adolescente participe con su testimonio en "Yo quiero saber… cuando los chicos y chicas preguntan" puedes llamarnos al (01) 215-0200, anexo 2434 de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 de la tarde. También escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe y dejarnos tu teléfono para contactarles.
**********************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea para el interior del país (totalmente gratuita) el 0800-13140, también lo puedes hacer a través del Facebook de Confidencias.
***********************************************
Confidencias, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana, solo por RPP Noticias.
***********************************************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez