Comunicación y respeto en el hogar para evitar anorexia o bulimia

En ocasiones padres exitosos esperan que sus hijos desde pequeños alcancen los mismos logros y por eso puede haber autocrítica o reproches a los chicos que afectan su autonomía.
Betty el

Existen factores predisponentes (la parte genética, personalidad, autoestima) y precipitantes (influencia de los amigos, acercamiento poco acertado de los padres y las redes sociales) para el comienzo de los trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, así lo señalo en Salud en RPP el psicólogo Jason Vilela.

El entorno familiar influye directamente sobre el desarrollo de la anorexia y bulimia cuando no se establece una comunicación fluida entre padres, hijos y hermanos propiciando que los jóvenes se sientan solos.

El especialista aclaró que los adolescentes suelen tener autonomía e independencia en sus dormitorios pero eso no significa que los padres pierdan autoridad o puedan marcar límites en esos espacios. 

Ser amigos de los hijos, dijo el especialista, está orientado en compartir con ellos, a mantener una fluida comunicación sin dejar de mantener el respeto y la autoridad. Debe existir respeto en la familia, considerando los límites y las reglas de comportamiento en el hogar. 

En ocasiones hay padres exitosos y esperan que sus hijos desde pequeños alcancen los mismos logros y por eso puede haber autocrítica o reproches a los chicos que afectan su autonomía.

Otros padres sobreprotegen y evitan fracasos en los hijos y eso les baja la autoestima y evita que ellos manejen bien la frustración.

Vilela reveló que actualmente existen 5 mil páginas web pro Ana y pro Mía que proliferan la enfermedad. Agregó que el concepto e importancia de belleza influye mucho.

El 75 por ciento de mujeres rechaza o tiene dificultades con su aspecto físico, pero solo el 25 por ciento tiene un real exceso de peso. El otro 50 por ciento vuelca su seguridad en su aspecto físico representando un síntoma de baja autoestima.

Que los padres se encuentren cerca de sus hijos, no exagerar en la confianza en ellos  y ayudarlos a ir desarrollando herramientas para enfrentar la vida pero siempre cerca recomendó el psicólogo Vilela.

 

SOLO SE COMUNICABA POR MENSAJE DE TEXTO, NO SABÍAMOS QUE ERA ANORÉXICO

“Nos dimos cuenta que algo andaba mal con Diego porque se hizo evidente el deterioro físico de mi hijo” así lo contó a Salud en RPP la señora Isis Gonzáles Mesones, madre de un joven diagnosticado con anorexia.

Diego, quien estuvo en Salud en RPP en días pasados contando su problema de anorexia, empezó como cualquier chico, cuidándose con la comida, quitándose las harinas y hacer deporte. 

Había comunicación pero poco a poco y durante 2 años las dietas eran más exigentes y hacía 3 a 4 horas de deporte. “Salía en pleno sol muy arropado para hacer mucho deporte con la finalidad de sudar más” dijo Isis.

Se aislaba en su cuarto, cada vez hablábamos menos. Siempre irritable y  distante pero cuando quería algo como comer pizza tenía una sonrisa y si conversaba. Pasado los dos años de enfermedad, aún sin diagnóstico, solo se comunicaba por mensaje de texto.

Isis llegó al punto de pedirle de rodillas que reciba ayuda profesional pues se negaba a recibir apoyo de la familia y mucho menos de un psicólogo. En un momento de crisis y de una situación inmanejable Diego decide recibir apoyo.

Comunicación y hacer prevalecer el principio de autoridad en el hogar recomendó la señora Gonzáles y agregó que a la más leve sospecha que algo no va bien con los hijos se debe pedir ayuda. 

 

Invitados:

Licenciado Jason Vilela – Psicólogo de Abint

Señora Isis Gonzáles  Mesones – madre de un joven diagnosticado con anorexia


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani