"Por temor al coronavirus": Denuncian que Fiscalía no retira cadáver de ciudadano suizo hallado en su casa

La Fiscalía ha solicitado la participación de un médico legista para realizar el levantamiento del cadáver de Erwin Frank, quien "sería sospechoso de haber fallecido a consecuencia de la enfermedad del coronavirus".

El hombre fue encontrado muerto en su casa en Cieneguilla. | Fuente: iStock/Referencial

Un cuidadano suizo llamado Erwin Frank fue encontrado muerto este domingo en su casa en el distrito limeño de Cieneguilla. El hallazgo fue producido por unos jardineros que trabajaban en la vivienda, quienes denuncian que las autoridades aún no retiran el cádaver por temor a que falleciera a causa del coronavirus.

Frank tenía 78 años y llegó a Lima el pasado 24 de febrero procedente de Europa. Hasta donde se conoce, vivía solo en su casa. Según contó uno de los trabajadores, quien pidió no ser identificado, lo encontraron tendido sobre su cama el domingo al mediodía, luego de verlo por última vez con vida el viernes.

"Vino el 24 de febrero, presentó fiebre, luego se recuperó, después tuvo diarrea y vómitos, pero también se recuperó. Aparte de esos síntomas lo veía normal. El viernes lo vi sano y lo saludé. Él acostumbraba a estar solo, por eso no nos percatamos de que le había pasado algo", contó uno de los jardinero a RPP Noticias.

El trabajador señala que cuando lo encontraron, llamaron a agentes policiales, quienes ingresaron al domicilio con temor y constataron que estaba muerto. Luego, estos se contactaron con la Fiscalía para proceder con el levantamiento del cadáver, pero hasta ahora no se ha realizado "por temor de contagiarse del virus", cree el jardinero.

RPP Noticias tuvo acceso a un oficio enviado por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina al jefe de Medicina Legal de Lima Este solicitando la participación de un médico legista para realizar el levantamiento del cadáver.

"Para ello se deberá indicar cuál es el protocolo a seguir para el levantamiento, traslado y el internamiento del cuerpo, de cuyos síntomas proporcionados por sus jardineros sería sospechoso de haber fallecido a consecuencia de la enfermedad de coronavirus", dice el documento.

Estas sospechas, continúa el oficio, se van a confirmar o descartar con las pruebas que realice personal especializado.

El trabajador que dialogó con este medio señaló que se han comunicado con la sobrina de Frank y están realizando las gestiones para que las autoridades los ayuden.

"Ayer le dijeron a la señora que iban a ir a las 8 de la noche. Prácticamente no he dormido por esperar a esas personas que supuestamente ya iban a venir y nunca llegaron", lamentó.

¿Qué opinas?