La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, dijo que la entidad trabaja para que el servicio se brinde sin incremento en las tarifas de los pasajes.
La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, dijo que desde que se estableció el estado de emergencia la entidad implementó acciones de contención en el transporte público como la limpieza y desinfección de las unidades y la señalización de los paraderos para mantener la distancia social.
"Los usuarios deben abordar los vehículos con mascarilla y para proteger a nuestros conductores de transporte público vamos a entregarles 85,000 mascarillas, hechas bajo los estándares del Ministerio de Salud (Minsa)", indicó.
La ATU exige a los conductores de todas las unidades de transporte público (incluidos taxis) limpiar y desinfectar constantemente su unidad, después de cada servicio, sobre todo las partes que están más expuestas como manijas, puertas, timones, entre otros.
Así también es preciso que los conductores puedan lavarse constantemente las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo y desinfectarse con alcohol en gel.
A los usuarios se les exhorta a utilizar siempre una mascarilla y contar con alcohol en gel para desinfectarse constantemente las manos.
Escenario poscuarentena
Frente al anuncio del Gobierno de que las actividades económicas se reactivarán gradualmente, Jara Risco sostuvo que habrá, eventualmente, más disponibilidad de transporte público, pero siempre con las labores de limpieza y desinfección ya iniciadas.
“Estamos elaborando una estrategia para compensar las pérdidas de las distintas empresas de transporte, de modo que podamos garantizar que haya servicio de transporte público sin incremento de tarifas”, indicó.
No obstante precisó que toda vez que la Línea 1 del Metro de Lima es operada por un concesionario existe un nivel de subvención, por lo que está garantizado su funcionamiento respetando el distanciamiento social sin subir la tarifa.
“Es necesario bajar las horas pico que generan concentración en el Metro y el Metropolitano con horarios diferenciados para el ingreso del personal a sus centros laborales,”, explicó.
Comparte esta noticia