¿Distanciamiento social? Buses y combis lucen repletos de pasajeros por paro de transportistas [VIDEO]

RPP Noticias comprobó en un recorrido por la Panamericana Norte que los paraderos están repletos de pasajeros que pugnan por subir a un vehículo que los lleve a su centro de trabajo. 

Lima
Buses y combis repletos de pasajeros: el paro de transportistas acabó con el distanciamiento social
00:00
El distanciamiento social no existe en los buses y combis que han salido a laborar hoy. | Fuente: Video: RPP / Foto: Joanna Castro

El anunciado paro de transportistas de Lima y Callao se siente con fuerza en el Cono Norte de la capital, ya que la mayoría de los paraderos de la carretera Panamericana Norte luce repleto de pasajeros que pugnan por subir a un vehículo que los lleve a su centro de trabajo.

Así lo comprobó un equipo de RPP Noticias en un recorrido por esta importante arteria. En los paraderos hay en promedio 40 personas aglomeradas y muchas invadiendo la pista a la espera de que aparezca algún bus.

Las pocas unidades que han salido a laborar, entre ellas las combis piratas, lucen repletas, con pasajeros parados y apiñados, en total violación de las medidas de distanciamiento social recomendadas para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Pese a que en los paraderos se recomienda abordar los buses en orden y solo utilizar los asientos designados, los pasajeros han hecho caso omiso y han ocupado todos los ambientes de los vehículos, como si no existiera la pandemia.

Además, en la Panamericana Norte hay un fuerte congestionamiento vehicular, ya que el paro también ha sido aprovechado por los taxistas, que han convertido sus unidades en colectivos para llevar a más gente a sus destinos.

Paralización de transportistas

Los gremios de transporte público de Lima y Callao anunciaron que dejarán de operar desde este martes, debido a que no están en condiciones de seguir operando.

En diálogo con RPP Noticias, Ricardo Pareja, representante de los gremios de transporte urbano formal, explicó que, debido al estado de emergencia, los transportistas se han visto en la obligación de circular con un aforo reducido hasta en una cuarta parte, ya que los pasajeros deben ir todos sentados y con la debida separación.

Por ello, el dirigente consideró que los pasajes deberían costar entre S/ 5.50 y S/ 6.00, incremento que -dijo- podría ser subsidiado por el Estado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.