Comunidad shipibo-konibo de Cantagallo
A la fecha, se ha realizado la prueba de diagnóstico a 656 ciudadanos, de los cuales 476 (72,5 %), dieron positivo. | Fuente: Andina

Ante la alerta de posibles casos de contagio con el nuevo coronavirus en la comunidad Shipibo- Konibo de Cantagallo (Rímac), el Ejecutivo dispuso de inmediato que el Comando COVID-19 y el Ministerio de Cultura atiendan a la población de esta zona.

En ese marco, la Presidencia del Consejo de Ministros está articulando acciones intersectoriales a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, y la jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, junto a 15 Equipos de Respuesta Rápida de la Diris Lima Norte constataron, el martes 12, la atención primaria sanitaria en la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, lugar donde viven más de 400 familias.

472 casos positivos y alimentos

Desde tal fecha, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) acude a Cantagallo para monitorear, día a día, los casos y su evolución.

A la fecha, se ha realizado la prueba de diagnóstico a 656 ciudadanos, de los cuales 476 (72,5 %), dieron positivo.

La Presidencia del Consejo de Ministros está articulando acciones intersectoriales a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD).
La Presidencia del Consejo de Ministros está articulando acciones intersectoriales a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD). | Fuente: EFE

Adicionalmente, esta semana el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entregaron 900 canastas de alimentos de primera necesidad tanto para la población contagiada por COVID-19, como para la población vulnerable. En el mes de abril, también se trasladaron a la zona, cerca de 500 kits de víveres y 500 mascarillas.

Limpieza y fumigación

Así, el jueves, y tras las coordinaciones con la Municipalidad del Rímac, dicha comuna ejecutó una jornada de limpieza para el recojo de residuos sólidos, en los alrededores de Cantagallo.

Asimismo la cuadrilla municipal instaló contenedores para un ordenado depósito de los desperdicios por parte de las familias de la comunidad.

Cabe mencionar que la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará este viernes la fumigación y desinfección de la zona y de esa manera disminuir las probabilidades de contagio.