EsSalud responde por larga fila de médicos que esperan ser vacunados. | Fuente: RPP Noticias

Luego de que esta mañana personal de salud en los exteriores del hospital Rebagliati, en Jesús María, expresara su malestar por la espera para ser vacunados contra la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que esta situación ya fue superada y que el personal asignado no necesita realizar colas.

"Lamentamos esta descoordinación que ha ocurrido, ya se solucionó y nosotros hemos rápidamente intervenido para comunicarle a las personas que estaba haciendo cola que no era necesario porque hay un padrón oficial emitido por el Ministerio de Salud con el personal que debe vacunarse", señaló Hernán Ramos, vocero de EsSalud.

Según pudo recoger RPP Noticias, algunos trabajadores de EsSalud que habían terminado de realizar su turno y esperaban ser vacunados indicaron que sus coordinadores les habían indicado que, terminado su turno, podían acudir a vacunarse; sin embargo, encontraron que no se encontraban en el padrón oficial.

Al respecto, el vocero de EsSalud precisó que con el primer lote que han recibido se procederá a vacunar a personal de las áreas de UCI y Hospitalización COVID. De igual modo, reconoció que hubo un "problema inicial" por errores registrados en el padrón, lo cual ya fue solucionado.

"Ese padrón no puede saltarse porque tiene responsabilidad penal y administrativa. Recordemos que Contraloría está vigilando específicamente que se cumpla con el padrón y nadie que no está en el padrón puede vacunarse o recibir la vacuna de alguien", explicó.

62 mil dosis del primer lote para EsSalud

EsSalud adelantó que de las 300 mil vacunas que llegaron ayer al país, 62 mil han sido destinadas a EsSalud, lo que permitirá inmunizar contra la COVID-19, en una primera etapa, a más de 31 mil profesionales de la salud que están en primera línea en las Unidades de Cuidados Intensivos y las áreas de hospitalización de acuerdo a los lineamientos del Minsa.

"Estamos trabajando fuertemente en la etapa de entrega de la vacuna. Ya se nos ha informado que en esta primera etapa 31 mil profesionales de EsSalud serán vacunados, hablamos de 62 mil dosis que serán repartidas en nuestras 29 redes regionales, que ya están preparadas para iniciar la campaña de inmunización", dijo la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli.

La titular del Seguro Social precisó que cada red ha sido instruida sobre el número de vacunas que va a recibir y cómo las irá a distribuir en los establecimientos de alta y mediana complejidad que son los que están recibiendo a pacientes en zonas de cuidados críticos y hospitalizados.

Explicó que la Red Prestacional Rebagliati recibirá 4 mil dosis para vacunar, de manera priorizada, al personal asistencial que se encuentran luchando contra el nuevo coronavirus en las áreas críticas y de hospitalización.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la COVID-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?