UNI
Con estas plantas se puede abastecer 2 256 balones de oxígeno medicinal al día. | Fuente: Oxigena 47

Expertos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han elaborado 47 plantas generadoras de oxígeno medicinal, que serán distribuidas a nivel nacional, para atender la demanda de este insumo en plena segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

Un equipo de RPP Noticias ingresó esta mañana a la sede de la UNI, donde se están desarrollando estas máquinas, que forman parte del proyecto Oxigena 47, nacido tras un convenio entre la citada casa de estudios y el Ministerio de Salud (Minsa).

La ingeniera Elizabeth Chahuare, directora del proyecto, explicó que estas plantas cogen aire de la atmósfera y lo procesa, tras lo cual se llenan los balones para la atención de los pacientes.

“Nos presentamos y damos una solución de la crisis nacional por la falta de oxígeno, que en este momento estamos pasando”, destacó la experta.

Chahuare señaló que estas 47 plantas producen 940 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, lo que equivale a llenar 94 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por hora. “Estaríamos brindando 2 256 balones al día”, resaltó.

La directora del proyecto adelantó que el 2 de febrero inicia la distribución de las plantas en la región Arequipa.

Por su lado, Javier Franco, decano de la Facultad de Mecánica de la UNI, resaltó que en este proyecto están participando 150 profesionales. “Quiero felicitarlos por su arduo esfuerzo y dedicación”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: