Médico pidió no bajar la guardia frente a la COVID-19.
Médico pidió no bajar la guardia frente a la COVID-19. | Fuente: Foto: Andina

13 niños con COVID-19 recibieron el Año Nuevo en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña. El doctor Javier Amat, jefe médico de guardia de este hospital, comentó la mayoría de los pacientes que se encuentran en el área COVID "están en condición estable". Agregó que en estos casos el tiempo de permanencia hospitalaria "suele ser corto", entre cuatro y siete días, por lo pronto serían dados de alta.

El especialista también recordó que el año pasado atendieron aproximadamente a 300 niños por COVID-19 durante la emergencia sanitaria. Además, comentó que, si bien son muy pocos los casos que requieren ventilación mecánica o una Unidad de Cuidados Intensivos, en el 2020 tuvieron varios pacientes que necesitaron asistencia ventilatoria.

En cuanto a los factores que condicionan que los menores puedan desarrollar de forma grabe esta enfermedad, el doctor comentó que se trata de niños que presentan patologías como asma, sobrepeso, Síndrome de Down, entre otros, tal como ocurre con los adultos. Frente a esto, el médico hizo un llamado a no bajar la guardia.

"Las medidas son las mismas y siempre tenemos que insistir en el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las salidas a lugares públicos donde haya mucha gente. Los niños generalmente no salen a la calle, pero se contagian de los padres que son los que van a trabajar y en ocasiones pueden salir a reuniones donde pueden contraer el virus y llevarlo a la casa", apuntó.

De otro lado, el médico de guardia resaltó que este fin de año se ha disminuido "dramáticamente" la incidencia de quemaduras o de accidentes relacionados con pirotécnicos debido a las restricciones a estos productos dadas en las últimas semanas. Según comentó, anoche no recibieron en el Hospital del Niño a menores con quemaduras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: