Plantas de oxígeno de UNI
Plantas de oxígeno de UNI | Fuente: UNI

El coordinador responsable del convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el Ministerio de Salud (Minsa)Elmar Franco González, afirmó este lunes que recién el 21 de enero de este año podían disponer de la transferencia económica para la implementación de 47 plantas de oxígeno medicinal.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Tarde de RPP, el también decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, explicó que el 9 de noviembre, un mes después de firmado el convenio, el Proyecto Oxigena 47 observó que el presupuesto específico se había depositado en una cuenta de bienes de capital con la cual no se podía hacer pagos de servicios.

"La plata llega al lugar correcto el 24 de diciembre, pero hay feriados como el 24 y 31 de diciembre, en el sector público el presupuesto recién se aprueba el 21 de enero, entonces a partir del 21 de enero recién hemos tenido la disposición total del dinero", dijo.

Pidieron reprogramación a Minsa

Elmar González aclaró que la UNI como institución académica tenía un convenio firmado en octubre del 2020 para implementar las plantas de oxígeno medicinal, mientras que el financiamiento provenía del Minsa.

"Cuando no se da el dinero oportunamente, nosotros ya hemos conversado y hay un acto donde le decimos a Minsa que tiene que haber una reprogramación de la entrega, porque de lo contrario no se va a poder implementar", recordó.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI informó que ya entregaron al Minsa un total de 18 plantas de oxígeno medicinal, como parte del primer entregable, pero con 15 días de retraso.

"Estamos ya en el segundo entregable es en 15 días, el 13 nos está llegando las 10 plantas, tres tenemos acá y con eso vamos a cumplir nuestras 12 plantas, pero necesitamos un segundo aporte del Minsa para este proyecto", manifestó.


NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.