COVID-19
El INS facultó satisfactoriamente al laboratorio de biología molecular del Hospital Nacional Dos de Mayo. | Fuente: Minsa

El Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), del Ministerio de Salud inició con éxito el procesamiento de pruebas moleculares gratuitas y con resultados en solo tres horas para el diagnóstico oportuno de la COVID-19.
 
La jefa del Departamento de Patológica Clínica y Anatomía Patológica, Carolina Cucho Espinoza, explicó que estas pruebas moleculares emplean la novedosa técnica de amplificación isotérmica mediada en lazo de transcriptasa inversa (RT-LAMP) y son aplicadas sin ningún costo, con la finalidad de beneficiar al 80 % de la población hospitalaria, entre pacientes internados y ambulatorios que acuden al establecimiento de salud.
 
“A través del Instituto Nacional de Salud, hemos logrado la transferencia tecnológica de esta metodología que ha permitido descartar el dengue, el zika y la tuberculosis y se adecuó para la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Se tiene programado realizar 50 pruebas diarias en el área de biología molecular del hospital”, detalló.
 
La especialista refirió que a la muestra obtenida, a través del hisopado nasofaríngeo, se le realiza la extracción del código genético o ácido ribonucleico (ARN) del nuevo coronavirus, el mismo que se amplifica para continuar con el procesamiento y lograr el resultado mediante una reacción colorimétrica.
 
“Los resultados de este diagnóstico se consolidan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS", destacó.
 
Cabe mencionar que el INS facultó satisfactoriamente al laboratorio de biología molecular del Hospital Nacional Dos de Mayo y en este establecimiento de salud se ha conformado un equipo multidisciplinario integrado por médicos patólogos clínicos, biólogos y técnicos de laboratorio para el procesamiento de las muestras.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa el Dr. Elmer Huerta dio cuenta de los avances en el diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus, como la prueba casera Lucira Covid-19 o la eficacia del 70% de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.