Coronavirus
El Perú es uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Ministerio de Salud

El Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó 25 equipos de cánulas nasales de alto flujo (CNAF) para dar soporte ventilatorio no invasivo a pacientes COVID-19, cuyos pulmones empiezan a verse comprometidos por la enfermedad.

Este sistema mejora la saturación de los pacientes para evitar que requieran de un ventilador mecánico, dijo Alexander Quispe, enfermero especialista en emergencias y desastres del HEAV. "Gracias a estos equipos pacientes que tienen un compromiso pulmonar moderado de hasta un 50% se han recuperado sin tener la necesidad de intubarlos", manifestó.

Otra de las ventajas que brinda este sistema es que el paciente se encuentra totalmente consciente durante el tratamiento. "También es seguro para los profesionales de la salud y los pacientes, porque sobre las cánulas nasales de alto flujo colocamos una mascarilla para evitar la aerolización del virus", agregó Quispe.

El Ministerio de Salud indicó que el sistema también está equipado con dispositivos de tecnología AIRVO2, los cuales, adaptados e integrados a un monitor, miden la concentración de oxígeno (FiO2) hasta un 100% y regulan la administración del mismo con una velocidad de hasta 60 litros por minuto a través de las CNAF.

"Asimismo, el Área de Terapia de Alto Flujo del hospital cuenta con dispositivos adicionales que humedecen y calientan el oxígeno suministrado a los pacientes, lo que permite que su tratamiento sea más cómodo y llevadero, ya que el oxígeno como tal es seco y frío", refirió el portafolio en un comunicado.

Shirley Monzón Villegas, directora general del Hospital Emergencia Ate Vitarte, resaltó que este sistema se ha venido implementando desde fines del año pasado y que se ha convertido en una excelente herramienta para el manejo de pacientes con insuficiencia respiratoria.

“Ante el incremento de casos de pacientes que requieren soporte ventilatorio, es importante hacer uso de sistemas alternativos como este, fáciles de implementar y manejar", indicó.