Lima Expresa: cobro de peajes continúa vigente porque "debe ser evaluado por el Ejecutivo"

La empresa señaló mediante un comunicado que la suspensión de cobro de peajes llevaría a poner en riesgo el pago a sus trabajadores como de sus acreedores. El pasado 3 de abril, el Congreso votó a favor de suspender este servicio a nivel nacional.

El congreso aprobó proyecto que suspende el cobro de peajes a nivel nacional.
El congreso aprobó proyecto que suspende el cobro de peajes a nivel nacional. | Fuente: Andina

La empresa Lima Expresa informó este lunes que los cobros de peajes continúan vigentes ya que el proyecto de ley, aprobado por el Congreso con 93 votos a favor para frenar el avance del coronavirus (Covid-19), falta ser revisado por el Ejecutivo. 

"Este proyecto de ley aún debe ser evaluado por el Poder Ejecutivo, que tomará la decisión de observarlo o promulgarlo con un plazo máximo de 15 días", señalaron mediante comunicado. Lima Expresa indicó ademas que suspender el cobro podría acarrear los pagos a sus trabajadores como a sus acreedores. 

"Aprobar este proyecto de ley significaría comprometer la cadena de pagos para nuestros colaboradores y proveedores, y el pago a los acreedores por las inversiones realizadas para construir la infraestructura ya entregada para uso público", expresaron. 

Asimismo, la empresa apuntó que el cobro de peajes ha permitido atender diariamente a los conductores y pasajeros que transitan por las dos vías que administran. "Continuamos atendiendo las emergencias que puedan ocurrir y dando mantenimiento y limpieza a las pistas y puentes peatonales, recogiendo basura, y ofreciendo seguridad a vecinos y pasajeros, entre otros servicios", comunicaron. 

Por último, la concesionaria indicó que seguirán trabajando cobrando peajes porque tienen la responsabilidad de "garantizar la transitabilidad en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla". 

El proyecto de ley 

El pleno del Congreso aprobó este último viernes la ley que suspende el cobro de los peajes en todas las rutas a nivel nacional durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

El texto sustitutorio del Proyecto de Ley 4985 se aprobó con el voto de 100 parlamentarios, mientras nueve legisladores se abstuvieron. No hubo votos en contra. Luego fue exonerado de una segunda votación por decisión de la mayoría parlamentaria.

La iniciativa legislativa propone una Ley que extiende la suspensión del cobro de los peajes administrados por concesionarios en todo el territorio nacional.

Durante la misma sesión, el hemiciclo también aprobó el proyecto de ley que establece desplegar el control simultáneo o concurrente durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.