¿Y los adolescentes de 12 a 14 años?: el viernes 5 de noviembre arranca su vacunación

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, pidió a los padres de familia ir a los centros de vacunación, así como acompañar a los menores, ya que deberán firmar el consentimiento informado que se exige para la inmunización.

Vacunación
Un adolescente es vacunado contra la COVID-19. | Fuente: EsSalud

Este viernes 5 de noviembre arranca finalmente la vacunación contra la COVID-19 de todos los adolescentes de 12 a 14 años, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

“Desde el viernes 5 hasta el miércoles 10 de noviembre vacunaremos a los adolescentes de 12 a 14 años”, detalló Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, para agregar que el sector cuenta con el stock suficiente para iniciar este proceso tan esperado por muchos padres de familia.

La población objetivo a proteger contra la COVID-19 en el país asciende 28 millones 24 mil personas, entre las que se incluyen los adolescentes de 12 a 14 años, considerados hasta ahora el último grupo poblacional a proteger contra dicha infección.

LA META: 100 000 POR DÍA

La directora de Inmunizaciones de Minsa detalló que la meta nacional de vacunados en el grupo de 12 a 17 años es de 3 millones 600 mil personas y que a la fecha ya se han inmunizado con las dos dosis a 219 mil adolescentes de esas edades, todos con comorbilidades definidas que adelantaron su protección.

“De ese total tenemos un millón 100 mil personas en Lima Metropolitana y Callao. Al dividirlo en dos grupos tenemos que atender esta semana a cerca de 470 mil adolescentes. Nuestra meta por día, para este sábado y domingo, es vacunar a 100 mil personas de 15 a 17 años”.

Pidió a los padres de familia ir motivados al centro de vacunación, así como acompañar a los menores ese día, ya que deberán firmar el consentimiento informado que se exige para dar inicio a este procedimiento.

“Este fin de semana, además de vacunar a los adolescentes, necesitamos hacer una acción de familia. Necesitamos a los adolescentes y a su familia vacunada. Entonces invitamos también a que si alguien tiene pendiente su vacuna acompañe al menor y así pueda cerrar la brecha de vacunación. Todos debe acudir con su DNI”.

Gabriela Jiménez detalló que en este momento todos los centros de vacunación cuentan con todos los tipos de vacuna que se administran en el país, a fin de colocarla a quien tiene pendiente la primera o segunda dosis o se encuentran en calidad de rezagados.

“Si hay alguien de 50 años que le tocaba Pfizer le vamos a poner Pfizer. Si le correspondía Astrazeneca le vamos a poner la que le correspondía. Todos están cubiertos en la meta objetiva. En el caso de los menores de 17 años todos recibirán Pfizer”.

(Con información de Andina)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.