"De cada 100 personas tenemos que inmunizar a 75 y ya hemos vacunado a 55", indicó el gobernador regional de La libertad, Luis Llempén. | Fuente: RPP

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en regiones como Ica, La Libertad, Cajamarca, Tacna, Junín, Cusco, Loreto y Arequipa donde ya se ha vacunado a más del 50% de la población objetivo, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa.

La región Ica lidera a nivel nacional la inmunización con más del 70.1% de su población vacunada de mayores de 18 años con más de dos dosis.

Ica

De acuerdo al Reunis, la región Ica lidera a nivel nacional la campaña de vacunación con el 70.1% de la población inmunizada. Es decir, hasta el momento se han aplicado 986 mil 401 vacunas en toda la región.

Además, desde este lunes se viene inmunizando a las personas mayores de 21 años en el estacionamiento sótano del centro comercial El Quinde.

Áncash

El 61 % de la población priorizada mayor de 18 años de la región Áncash ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con el Reunis, Áncash aplicó 1'211,355 vacunas contra el nuevo coronavirus de los laboratorios Pfizer y Sinopharm, desde febrero de este año.

De esta cantidad, 538 mil 348 ciudadanos han recibido su segunda dosis y 673 mil 007 pobladores se han inoculado solo con la primera dosis en los diferentes vacunatorios de la zona costa y sierra de la región.

La dirección regional de Salud ha planeado inmunizar contra la COVID-19 a 873,671 personas mayores de 18 años en el departamento.

La Libertad

Mientras tanto, en la región La Libertad, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronal, destacó que, gracias al trabajo de los equipos de vacunación, en su departamento falta poco para alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia, por las nuevas variantes de la covid-19

“Estamos avanzando muy rápido en la vacunación. De más de 2 millones de habitantes, en La Libertad ya hemos aplicado 1 millón 818 mil dosis, y para alcanzar la inmunidad de rebaño, de cada 100 personas tenemos que inmunizar a 75 y ya hemos vacunado a 55. Estamos muy cerca de alcanzarla”, dijo.

En la Libertad se han aplicado 978,865 primeras dosis y 839,988 segundas dosis contra la COVID-19.

Junín

Mas de 573 mil ciudadanos de la region Junín ya cuentan con la dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, esta cifra corresponde al 50.1% de la población mayor de 18 años, según el portal del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, 698 mil 791 ciudadanos se aplicaron la primera dosis y alrededor 126 mil aún no recibe la segunda.

Según el Minsa, de las nueve provincias de la región Junín, Yauli es la que lidera la estadística con el 65% de su población vacunada con ambas dosis. De los 35 mil ciudadanos, más 22 mil ya cuentan con la vacuna.

La provincia de Jauja ocupa el segundo lugar con el 63% de la población con las dos dosis de la vacuna; Tarma sigue en la estadística con el 60.9% de avance y Huancayo ocupa el cuarto lugar, con el 55.6 %.

Arequipa

En la región Arequipa se ha logrado inmunizar al 51.1% de la población objetivo con las dos dosis, según informó la dirección de Salud.

A toda esta población, que representa cerca de 650 mil personas, se les ha aplicado dosis de Pfizer y Sinopharm.

A partir del lunes 11 de octubre hasta el jueves 14, se vacunará a personas rezagadas mayores de 18 años. Mientras que el mayor índice de ausentismo se registra en las personas de 30 a 50 años.

Cusco

En la región Cusco se han aplicado 1'128,177 dosis. De ellas, 643,271 corresponden a primeras dosis y 484,906 a segundas dosis, según la Sala Situacional Vacunación COVID-19 de Cusco.

Para este jueves se ha programado iniciar la vacunación a personas del grupo etario de 16 a 19 años.

Piura

En la región Piura 642 mil 052 personas han completado su inmunización con la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto representa el 39 % de la población objetivo que asciende a 1 millón 647 848 de personas. En tanto, el 54, 3 % de esta grupo ha recibido al menos la primera dosis. Esto son 894 mil 309 personas.

Nueve distritos rurales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba no superan el 30 % de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto a más de cinco meses de iniciado el proceso a la población.

En Huancabamba los distritos más rezagados son Huarmaca con el 20, 6 % de avance, Sondorillo, con el 22, 9; y el Carmen de La Frontera con el 28, 6 %.

En tanto Ayabaca, el distrito de Pacaipampa es el más rezagado con el 21,2 %, Sapillica con el 23, 3 % y Lagunas con el 28, 6 %.


Lambayeque tiene una cobertura del 45.4% respecto a segundas dosis
Lambayeque tiene una cobertura del 45.4% respecto a segundas dosis. | Fuente: RPP

Tacna

En la región Tacna se ha vacunado al 91% de la población con primeras dosis y 72% con segundad dosis, según la dirección regional de Salud. La población objetivo es de 256 mil personas.

Cajamarca

Rocío Portal, subdirectora de la Dirección de Salud (Diresa), indicó que Cajamarca ha inmunizado con ambas dosis al 34% de su población mientras que con la primera, al 54%. La Diresa está aplicando estrategias como el rastrillaje y la identificación de grupos objetivos, así como reuniones con grupos religiosos para exponer los beneficios de la vacuna en favor de la sociedad.

Lambayeque

Según el Repositorio Único Nacional de Salud del Minsa, la región Lambayeque tiene una cobertura del 45.4% respecto a segundas dosis. Las últimas jornadas de vacunación y estrategias aplicadas permitieron subir de 37% a 45% la cifra.

Hasta el momento, 700 mil personas se han vacunado con primeras dosis y 500 mil con segunda dosis.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas, manifestó que durante la última jornada de inmunización el fin de semana se logró aplicar 107 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 93 mil corresponden a las segundas dosis.

Loreto

En Loreto se da la otra cara de la moneda. El director regional de Salud, Carlos Calampa, manifestó que aún existe una brecha de 552 mil personas que aún no se han vacunado y la población más grande a inmunizar es mayor de 12 años que representa un promedio de 875 mil ciudadanos.

El funcionario precisó que hasta el momento se aplicaron 547 mil dosis, de las cuales 323 mil corresponden a primeras dosis y 224 mil a segundas dosis, tanto de Pfizer como sinopharm.

Puno

En Puno, el ritmo de vacunación avanza apenas al 27%, según la Dirección de Salud. Hasta el momento se ha aplicado en la región del Lago 412 mil 548 primeras dosis y 272 mil 420 segundas dosis. Es la última región en el rankin de avance.

En Puno, el ritmo de vacunación avanza apenas al 27%, según la Dirección de Salud.
En Puno, el ritmo de vacunación avanza apenas al 27%, según la Dirección de Salud. | Fuente: RPP

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.